IUCN - Encuentro Técnico de los Grupos de Trabajo del Proyecto POCTEFEX-Alborán, 19-21 Junio

Encuentro Técnico de los Grupos de Trabajo del Proyecto POCTEFEX-Alborán, 19-21 Junio

30 May 2013 | Event

Más de 50 técnicos y expertos en la conservación del Mar de Alborán de ambas orillas se han reunido en Málaga del 19 al 21 de junio en un Encuentro Técnico dentro del marco del proyecto POCTEFEX-Alborán para analizar el estado de situación de las áreas marinas protegidas, los cetáceos y tortugas marinas, la gestión integrada de zonas costeras y el cambio global en el Mar de Alborán.

Los expertos han debatido sobre los principales problemas ambientales que afectan a esta área del Mar Mediterráneo y han considerado que la aproximación ecosistémica y el contexto del cambio global son ejes clave de la futura sostenibilidad de la región. Entre los principales problemas ambientales señalados por los expertos destacan, el cambio de uso del medio, la ocupación intensiva del litoral, el cambio climático, el transporte marítimo y la contaminación.

Las áreas marinas protegidas han sido señaladas con potenciales espacios proveedores de multifunciones y servicios ecosistémcios y socioecónomicos relevantes para la gestión de conservación en el Mar de Alborán. Asimismo entre las acciones a trabajar conjuntamente en ambas orillas se ha destacado la necesidad de identificar códigos de buenas prácticas que muestren cómo una gestión eficaz de la conservación puede contribuir a la mejora de las actividades socioeconómicas de la zona.

En otro de los talleres del Encuentro, los expertos han recabado información sobre todos los grupos de investigación y proyectos que se están desarrollando en el Mar de Alborán en relación con el estado de conservación de los cetáceos y tortugas marinas, y han puesto de manifiesto el alto volumen de conocimiento disponible sobre estas especies, especialmente en la orilla norte. Se han identificado igualmente las actividades problemáticas que les afectan negativamente como la sobrepesca, capturas incidentales, ruido antrópico, contaminación, entre otras. Como iniciativas conjuntas se ha propuesto la realización de actividades de investigación, en particular, sobre la distribución espacial de estas especies y se ha destacado la necesidad de reforzar la colaboración en redes de varamiento.

Asimismo el Encuentro ha permitido el intercambio de información sobre el grado de aplicación de los modelos de gestión integrada de zonas costeras en ambas orillas de acuerdo con el Protocolo de la Convención de Barcelona y que España y Marruecos tienen ratificado. Los expertos han resaltado que la gestión integrada de zonas costeras es un instrumento muy útil para la gobernanza de litoral y que requiere ser reforzado por las responsables políticos. También se ha resaltado la necesidad de darle más visibilidad de cara a la sociedad civil en relación con sus beneficios para una gestión sostenible.

El objetivo de este Encuentro Técnico ha sido ayudar a crear las condiciones de redes de trabajo entre expertos de ambas orillas y construir las bases científicas necesarias para el establecimiento de criterios técnicos para la conservación del Mar de Alborán.


El evento ha sido organizado por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN en colaboración con Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Universidad de Almería y el Departamento de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca Marítima de Marruecos, y fue inaugurado por el Director General de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía, Javier Madrid, y el director del Centro de Cooperación del Mediterráneo, Antonio Troya.

El proyecto ALBORÁN está financiado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), iniciativa europea que busca fomentar las relaciones de colaboración entre España y Marruecos a través de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto está coordinado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y tiene como socios a la Universidad de Almería-Centro andaluz para la evaluación y seguimiento del cambio global y el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN.

Para más información: Lourdes Lázaro