El Norte de África comunica de primera mano el Congreso Mundial de la Naturaleza

20 September 2012 | News story

Los tres periodistas seleccionados tras la sesión de formación y el taller de comunicadores para el Norte de África se implican en la cobertura informativa del Congreso Mundial de la Naturaleza de UICN en Jeju.

Tras finalizar el primer curso de formación online y el taller de Jóvenes Comunicadores celebrado en Rabat el pasado mes de junio, la Fundación Mohamed VI para la Protección del Medio Ambiente (FM6E) en coordinación con UICN  han apoyado de entre todos los participantes a tres periodistas para que puedan asistir al Congreso Mundial de UICN.

Maiche Zineb Amina de Radio Internacional de Argelia, Taha Amiar de Massolia en Marruecos y Ben Youssef Imane Slimen, del departamento de prensa del Ministerio de Medio Ambiente de Túnez, han asistido al Congreso Mundial de la Naturaleza de UICN que se realiza cada cuatro años, y que en esta ocasión se ha celebrado en la ciudad de Jeju (Corea del Sur).

La experiencia para los tres periodistas ha sido enriquecedora, magnífica nos cuentan:

"Ha sido un acontecimiento extraordinario, casi sin precedentes..." nos comentó Slimen Ben Youssef tras la comparecencia en el Congreso Mundial de la Naturaleza.

"Fue muy interesante para mí descubrir los problemas que podrían encontrarse localmente en África" dijó Maiche Zineb Amina.

"Fue todo muy bien" declaró Taha Amiar sobre su experiencia en Jeju.

Con la participación de más de 8000 personas de 170 países, este evento ha atraido a grandes personalidades como el príncipe  Carlos Felipe de Suecia, líderes de las principales ONG y agencias de la ONU o la escritora y oceanógrafa Sylvia Earle, entre otros.

Taha Amiar, proveniente de Marruecos, ha publicado varios artículos sobre el Congreso de la Naturaleza en Massolia.com, medio en el que trabaja desde hace cuatro años y que constituye la primera comunidad en línea dedicada a las tecnologías verdes y el medio ambiente en Marruecos.

El Congreso Mundial de la Naturaleza, tiene mucha importancia de ahí el amplio despliegue de medios a la ciudad de Jeju para poder realizar una buena cobertura informativa. El periodista marroquí Mohammed Tafraouti, que participó en el taller de Rabat, también dio cobertura desde su país con la publicación de un artículo sobre la inauguración del Congreso en  Marocenv.com, portal marroquí sobre las noticias medioambientales.

Los profesionales de la información del Norte de África están muy comprometidos con el medio ambiente, prueba de ello son los portales y la participación en el taller de Jóvenes Comunicadores, en el que participaron  cerca de 30 comunicadores de Argelia, Marruecos y Túnez. La mayoría de ellos realizaron varios reportajes de relevancia que se pueden consultar a través de la  plataforma de formación elearning desarrollada en el ámbito del proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).