Mejorando las capacidades para la conservación de especies en la región mediterránea

06 August 2011 | Project description

Formación para la preparación y ejecución de Estrategias de Conservación de Especies en tres países del Magreb

ANTECEDENTES
A nivel del Mediterráneo, la última publicación de la Lista Roja de la UICN (2008) muestra que aproximadamente el 19% de las especies conocidas del Mediterráneo están en peligro de extinción y que el 1% ya se ha extinguido a nivel regional. Ante esta situación, el diseño y la aplicación de estrategias para la conservación de especies se vuelven esenciales. Las Estrategias de Conservación de Especies son herramientas útiles para evaluar el estado de conservación de las especies y sus hábitats y definir prioridades de conservación. Una Estrategia para la Conservación de Especies permite que el conocimiento ecológico adquirido sobre una especie sea recogido y las medidas de conservación enumeradas de forma clara. Sintetizan datos e información que son transladadosen recomendaciones de conservación adecuadas. Las estrategias están diseñadas para ayudar a los responsables públicos de la asignación de recursos y la autorización de las actividades.

SITUACIÓN
Una dificultad principal en los países del Magreb es la falta de experiencia, de formación y de capacidades para el diseño e implementación de Estrategias de Conservación de Especies para las especies amenazadas. El presente proyecto intenta abordar estas deficiencias.

Papel de la UICN-Med
Con este proyecto la UICN-Med busca promover el intercambio de conocimientos y experiencias para la elaboración de Estrategias de Conservación de Especies y para la aplicación de medidas apropiadas de conservación para especies amenazadas en los países mediterráneos. En una primera etapa, este proyecto abarcará los países del Magreb (Marruecos, Argelia y Túnez). Por otra parte, esta necesidad de formación, creación de capacidad e intercambio de información fue reconocida como un tema clave durante el Foro de Miembros de la UICN del Norte de África, que se celebró en Rabat, Marruecos, en octubre de 2011.

OBJETIVOS Y RESULTADOS
- Mejorar los conocimientos de los gestores de la vida silvestre y las partes interesadas sobre las metodologías, la preparación y la implementación de estrategias de conservación de especies para determinadas especies o grupos de especies.
- Compartir experiencias y mejorar la cooperación regional para la gestión de conservación de vida silvestre.
- Mejorar la comunicación e intercambio de información sobre las amenazas de especies y distribución entre los interesados y las poblaciones rurales..
- Contribuir a la conservación de la biodiversidad en la región mediterránea, especialmente en los países del Norte de África.
- Brindar apoyo y formación a todas las partes interesadas que puedan participar en el diseño e implementación de medidas de conservación de las especies.
- Definir un marco de acción común y centrarse en una amplia gama de actores a nivel regional con el fin de tener éxito en la aplicación de las recomendaciones de conservación.
- Proporcionar una capacidad sólida para la conservación y gestión de especies en la región.
- Llevar a cabo una acción piloto de demostración en el terreno, con la elaboración de dos planes de acción para las especies.

 

RESULTADOS DEL PROYECTO
• La adopción de una metodología común para la elaboración de estrategias de conservación de especies en la región mediterránea.
• Formación de encargados de la conservación regionales y locales en el diseño e implementación de estrategias de conservación de especies amenazadas.
• Elaboración de planes de acción para especies amenazadas y preparación para su aplicación con la participación de todos los interesados.
• Publicación de un documento guía sobre el diseño e implementación de estrategias de conservación de especies para las especies amenazadas del norte de África.

MIEMBROS
- El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN (coordinación del proyecto)
- IUCN SSC / Subcomisión de Planificación para la Conservación de Especies

- Instituciones públicas de los países socios:
• Argelia: Direction de la Conservation de la Diversité Biologique, du Milieu Naturel, des Aires Protégées, du Littoral et des Changements Climatique, Ministère de l’Aménagement du Territoire et de l’Environnement; Direction Générale des Forêts, Ministère de l’Agriculture et du Développement Rural
• Marruecos: Haut Commissariat des Eaux et Forêts et à la Lutte contre la Désertification
• Túnez: Direction Générale de l’Environnement et de la Qualité de la Vie, Ministère de l’Environnement

DURACIÓN
Marzo 2012-Marzo 2015
 

DONANTE
La Fundación Mava, Junta de Andalucía, y Organismo Autónomo de Parques Nacionales y Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España proporciona apoyo financiero para este proyecto.
Más información: medspecies@iucn.org

UICN-Med recibe apoyo financiero de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).