Rinocerontes africanos no resistirán por mucho más tiempo, advierten expertos de la UICN

26 February 2013 | International news release
1 CommentaireWrite a comment

Alrededor de 2.400 los rinocerontes fueron asesinados en África desde 2006, lo que provocó la desaceleración del crecimiento de la población de dos especies de rinocerontes africanos a algunos de los niveles más bajos desde 1995, según expertos de la UICN.

La caza furtiva aumentó en 43% entre 2011 y 2012, lo que representa una pérdida de casi el 3% de la población en 2012, según el Grupo de Especialistas en Rinocerontes Africanos de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la UICN. Si la cacería furtiva sigue aumentando a este ritmo, las poblaciones de rinocerontes podrían comenzar a declinar en menos de dos años, predicen los expertos.

"Sindicatos del crimen bien organizado y bien financiado continúan alimentando el creciente mercado negro de cuerno de rinoceronte”, mencionó Mike Knight, Presidente del Grupo de Especialistas en Rinocerontes Africanos de la CSE de la UICN. "En los últimos años, el consumo del cuerno de rinoceronte ha cambiado de las prácticas de la medicina tradicional asiática a nuevos usos, por ejemplo como medio para transmitir posición social. Altos niveles de consumo – especialmente la creciente demanda en Vietnam – amenazan con revertir pronto los considerables avances de conservación logrados durante las últimas dos décadas”.

Actualmente existen 5.055 rinocerontes negros (Diceros bicornis) y 20.405 rinocerontes blancos (Ceratotherium simum) en África. Aunque estas cifras han aumentado ligeramente en los últimos dos años, no debemos sentirnos satisfechos. En 2012, al menos 745 rinocerontes fueron cazados furtivamente en toda África — el número más alto en dos décadas — con un récord de 668 muertos en Sudáfrica solamente. En 2013, producto de la caza furtiva un rinoceronte se ha perdido cada 11 horas desde inicios de este año, una tasa mayor al promedio del año 2012.

El comercio ilegal de cuerno de rinoceronte es coordinado por organizaciones criminales bien estructuradas que transportan los cuernos principalmente a Vietnam y China. Mozambique también ha sido identificado como un factor clave en la caza furtiva , con cazadores furtivos que atacan a través de la frontera de Sudáfrica a los rinocerontes del Parque Nacional Kruger, hogar de la más grande población de estos animales. Mozambique es también un importante punto de tránsito a Asia para el cuerno ilegal.

Expertos de la UICN instan a la comunidad internacional – especialmente los consumidores y estados de tránsito como Vietnam, China y Mozambique – a abordar de manera urgente esta crisis mediante el fortalecimiento y la aplicación de las leyes de comercio regional e internacional, particularmente en relación con el cuerno de rinoceronte.

" La firma de un memorando de entendimiento reciente entre Sudáfrica y Vietnam para abordar la epidemia de caza furtiva de rinocerontes y otros temas de conservación dio aliento a la comunidad del rinoceronte", dijo Simon Stuart, Presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN. "Sin embargo, necesita reforzarse con la acción tangible de gobiernos en ambos lados. La colaboración regional e internacional debe fortalecerse, así como el intercambio de información, la inteligencia y el conocimientos para abordar los problemas del crimen de la vida silvestre”.

Datos actualizados sobre la crisis de los rinocerontes estarán disponibles luego de la Décimo-sexta reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que se llevará a cabo del 3 al 14 de marzo en Bangkok, Tailandia. El comercio ilegal del cuerno de rinoceronte será uno de los muchos temas a discutirse en la reunión.

Para más información o para programar entrevistas, por favor contacte a:

Ewa Magiera, IUCN Media Relations, t +41 22 999 0346, m +41 79 856 76 26, ewa.magiera@iucn.org

Notas para los editores:
El trabajo del Grupo de Especialistas en Rinocerontes Africanos de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN está patrocinado por la Agencia Estadounidense de Pesca y Vida Silvestre; el Programa de Rinocerontes Africanos de la WWF; Save the Rhino International; International Rhino Foundation; el Departamento Británico de Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales; y Endangered Wildlife Trust.

Sobre la Comisión de Supervivencia de Especies
La Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) es la más grande de las seis comisiones de voluntarios de la UICN, con una membresía global de alrededor de 8.000 expertos. La CSE asesora a la UICN y a sus miembros en una amplia gama de aspectos técnicos y científicos de la conservación de las especies, además de asegurar el futuro de la biodiversidad. La CSE cumple un papel significativo en los acuerdos internacionales sobre conservación de la biodiversidad.

 


Commentaires

1 Commentaire
1 Arturo Garcia Periodico El Nahual
Extinción del Rinoceronte Negro
Buen día!, en diversos medio de información de dice que el rinoceronte negro se ha extinto, según la ultima actualización de la Lista Roja de su organización. ¿Es esto verdad? ¿donde podría encontrar la ultima actualización de la lista roja o información al respecto? ¡Saludos!
May 5, 2013 - 22:28
Commentaires
  • 1-1
  • 1
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha
Une vue aérienne d'écosystèmes d'Afrique centrale et occidentale