UICN acoge con beneplácito a 38 nuevos Miembros

07 June 2010 | News story

En su 74ª Reunión, celebrada el 4 de junio de 2010, el Consejo de la UICN admitió a 38 nuevos Miembros.

El Consejo, el Presidente, la Directora General y toda la familia de la UICN extienden la más cordial bienvenida a los nuevos Miembros y esperan con entusiasmo su activa participación.

All India Disaster Mitigation Institute (AIDMI) [Instituto para la Mitigación de Desastres en toda India] es una organización de base comunitaria dedicada a promover acciones de investigación, planificación y promoción en la India. Creada tras las sequías de Gujarat en 1987-89, AIDMI se aboca a cerrar la brecha entre la política, la práctica y la investigación en materia de mitigación y reducción del riesgo de desastres. Como organización de servicio y aprendizaje, vincula a las comunidades locales con las políticas nacionales e internacionales de ayuda humanitaria y recuperación a largo plazo.

Associação de Defesa do Património de Mértola (ADPM) [Asociación de Defensa del Patrimonio de Mértola] en Portugal trabaja en colaboración a nivel local, regional, nacional e internacional, vinculando la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible, abordando los problemas de desertificación, e identificando oportunidades de empleo para la población rural basadas en el uso de los recursos naturales.

Association NODDE NOOTO (A2N) [Asociación Nodde Nooto], que significa "listo para servir" en la lengua fulfulde, fue creada para guiar y mejorar el potencial humano, cultural y económico de la región del Sáhel. Nodde Nooto, con sede en Burkina Faso, se dedica a establecer las bases para la autogestión y el desarrollo sostenible en las comunidades rurales del Sáhel que protegen el medio ambiente y los seres humanos, en el marco del respeto a los valores sociales, culturales, técnicos y económicos.

Association pour la Gestion de l’Environnement et le Développement (AGED) [Asociación para el desarrollo y la gestión ambiental] trabaja para la promoción del desarrollo endógeno basado en la potenciación efectiva de la población y la gestión racional del medio ambiente, contribuyendo más específicamente a la protección del capital ecológico y la tenencia de la tierra en Burkina Faso. AGED interviene en la gestión sostenible de los recursos naturales y el desarrollo local. Sus acciones contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y al desarrollo de Burkina Faso.

Association pour les Victimes de la Répression en Afrique (AVRA) [Asociación para las víctimas de la represión en África] fue fundada para constituir un sistema de advertencia para la protección del medio ambiente y para controlar la explotación abusiva de los recursos naturales en la República Democrática del Congo. AVRA se ocupa principalmente de crear y fortalecer instituciones autónomas y democráticas en las comunidades para mejorar el manejo de los recursos naturales y la protección ambiental para el desarrollo sostenible.

Centre for Marinelife Conservation and Community Development (MCD) [Centro para la Conservación de la Vida Marina y el Desarrollo Comunitario] procura equilibrar las necesidades de las comunidades costeras con las necesidades del medio marino para garantizar un futuro sostenible para todos, mediante la educación, el empoderamiento y el apoyo a las comunidades costeras para que participen en la protección de su medio ambiente y en la gestión y el uso sostenible de los recursos marinos.

Centre for the Environmental Geographic Information Services (CEGIS) [Centro de Servicios de Información Ambiental y Geográfica] en Bangladesh apoya la gestión de los recursos naturales para el desarrollo socioeconómico sostenible, con base en análisis ambientales integrados, sistemas de información geográfica, teledetección remota y tecnología de la información. Con el apoyo del Gobierno de Bangladesh, USAID y el Gobierno de los Países Bajos, la organización ha pasado de ser un proyecto tradicional de “SIAG” a un instituto nacional para el desarrollo de la capacidad del país para la gestión eficaz y eficiente de los recursos naturales.

The Conservation Action Trust (CAT) [Fundación para la conservación de la naturaleza] se formó para conservar la riqueza natural de la India y aumentar la sensibilidad hacia los bosques, la fauna y los ríos, mediante la investigación, la educación, la participación pública y, de ser necesario, la intervención judicial. La Fundación procura educar e instruir a los responsables de la toma de decisiones y al público sobre la importancia de los bosques en la protección de la seguridad hídrica del país. CAT brinda asistencia en forma de información técnica, asesoramiento jurídico, ayuda y equipo a quienes enfrentan problemas ambientales.

Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), con sede en Ecuador, trabaja para defender y proteger la cultura, los estilos de vida y los territorios de los pueblos indígenas de la Amazonía. COICA representa a más de 386 pueblos indígenas de la Amazonía, que agrupan a 1.750.700 personas en nueve países de la región: Perú, Guyana, Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela, Guyana Francesa, Surinam y Colombia.

Earth Day Network (EDN) [Red del Día de la Tierra] fue fundada con la premisa de que todas las personas, sin distinción de raza, sexo, nivel de ingresos, o procedencia geográfica, tienen un derecho moral a un medio ambiente saludable y sostenible. La red trabaja para ampliar y diversificar el movimiento ambientalista a nivel mundial y movilizarlo como el medio más eficaz para promover un medio ambiente saludable y sostenible a través de una combinación de campañas de educación, políticas públicas y la participación activa de los consumidores. EDN cuenta con una red de más de 17.000 socios y organizaciones en 174 países. Más de mil millones de personas participan en las actividades del Día de la Tierra, lo que lo convierte en el evento secular cívico más concurrido del mundo.

Ecole pour la formation de spécialistes de la faune de Garoua (EFG) [Centro de formación de especialistas en la fauna de Garoua] es una institución establecida por el Gobierno de Camerún, con el apoyo técnico y financiero de varias organizaciones internacionales, incluido el PNUMA, la UICN y la FAO. Desde su creación, ha formado a más de 1000 profesionales en el ámbito de la conservación de la fauna y la gestión de áreas protegidas en el África francófona. El Centro también tiene una participación activa en los estudios sobre vida silvestre, gestión de la vida silvestre, elaboración y evaluación de planes de gestión para el desarrollo de áreas protegidas y el manejo de la vida silvestre.

Emirates Wildlife Society (EWS) [Sociedad para la fauna silvestre de los Emiratos] es una ONG ambientalista de los Emiratos Árabes Unidos, establecida para implementar medidas de conservación para la protección de la biodiversidad local. En los EAU, trabaja en asociación con WWF. La misión de EWS-WWF es conservar el patrimonio natural de los EAU y promover estilos de vida sostenibles, y su mandato abarca las especies, los hábitats, el cambio climático, la huella ecológica y los recursos naturales.

Fédération des Conservatoires botaniques nationaux (FCBN) [Federación nacional de conservatorios botánicos] en Francia es la organización bajo la que se aglutinan los 11 conservatorios botánicos nacionales, con autorización del Ministerio de Ecología, Energía y Desarrollo Sostenible. La FCBN se dedica a proporcionar conocimiento y conservar la flora silvestre y sus hábitats, y apoya y participa en la elaboración de políticas públicas para el estudio, preservación y mejora del patrimonio de plantas silvestres (flora y hábitat).

Fédération des conservatoires des espaces naturels - Espaces naturels de France (FCEN) [Federación francesa para la preservación de las áreas naturales] trabaja por la preservación del patrimonio natural de Francia y sus territorios de ultramar. Los 30 conservatorios regionales y departamentales están agrupados en una red dentro de su federación nacional (FCEN), que contribuye a la gestión de una red de espacios naturales.

Foundation for the Philippine Environment (FPE) [Fundación para el Medio Ambiente Filipino] fomenta la cooperación internacional y local y entre comunidades, grupos de ONGs y organismos gubernamentales, para la elaboración de políticas y programas eficaces para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. La FPE es la primera y única institución no gubernamental de concesión de subvenciones para el medio ambiente en Filipinas.

Fundación CBD para la Conservación de la Biodiversidad y su Hábitat en España se aboca a conservar la biodiversidad, con especial énfasis en la conservación de especies en peligro y sus hábitats (por ejemplo, el lince ibérico, el águila imperial ibérica, la foca monje del Mediterráneo). El ámbito de las actividades de la Fundación es tanto nacional como internacional, con proyectos en países como Mauritania, Marruecos y Guinea Bissau.

Fundación Global Democracia y Desarrollo, Inc. (FUNGLODE) en la República Dominicana promueve el desarrollo social, económico y democrático del país y la región, en particular mediante el fomento de la colaboración y el intercambio internacional a efectos de elevar el nivel del debate público, aumentar la conciencia pública y promover mejores políticas públicas relacionadas, por ejemplo, con el cambio climático y los ecosistemas.

Fundación para el Desarrollo Urbano (FUDEU) se especializa en el campo del desarrollo urbanístico con grandes proyectos en América Central. Llama a la participación real de la sociedad civil en los procesos de toma de decisiones sobre las políticas que les afectan. FUDEU considera que la gestión integrada de los recursos hídricos es un tema apremiante y actúa como secretaría de la Red Centroamericana de Acción del Agua - FANCA.

Fundación para la Conservación y el Uso Sustentable de los Humedales (Fundación Humedales) ejecuta el programa de Wetlands International en Argentina y trabaja para proteger y restaurar los humedales, sus recursos y la biodiversidad para las generaciones futuras. En la actualidad, Wetlands International opera en Argentina a través de un contrato de trabajo con la Fundación para la Conservación y el Uso Sustentable de los Humedales.

Global Footprint Network (GFN) [Fundación huella ecológica] se dedica a medir el impacto humano sobre la Tierra para que todos puedan tomar decisiones más informadas, promoviendo la utilización de la Huella Ecológica – una herramienta de contabilidad de los recursos que calcula cuánta naturaleza tenemos, cuánta utilizamos, y quién usa qué. Con actividades en seis continentes, la GFN proporciona los datos científicos necesarios para impulsar un cambio social a gran escala y trabaja para hacer progresos en lo referente al impacto de la huella en el mundo, aplicándola a proyectos prácticos y contribuyendo al diálogo global sobre el futuro del planeta y cómo propiciar el cambio.

Groupe Local d`Observation et d`Identification des Cétacés de la Réunion (GLOBICE Réunion) [Grupo local de observación e identificación de los cetáceos de La RéunionReunión] se dedica a observar, estudiar y proteger los cetáceos en La Reéunión y en el Océano Índico Occidental. GLOBICE, que opera a nivel local en La Reunión, y a nivel regional en el Océano Índico Occidental, ha estado recogiendo datos sobre los cetáceos desde 2001 y tiene experiencia en su identificación y seguimiento.

Local Governments for Sustainability (ICLEI) [Gobiernos locales por la sostenibilidad] es una asociación democrática internacional de gobiernos locales y organizaciones gubernamentales locales, nacionales y regionales comprometidas con el desarrollo sostenible. La misión de ICLEI es construir y servir a un movimiento mundial de gobiernos locales para lograr mejoras tangibles en la sostenibilidad global, con especial atención a las condiciones ambientales a través de acciones locales acumulativas.

El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH) en Colombia es una organización sin fines de lucro, regida por las normas de la ciencia y la tecnología. Algunos de sus miembros son el Ministerio de Medio Ambiente, Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación), universidades públicas y privadas, gobiernos locales y organizaciones no gubernamentales. Su misión es promover, coordinar y llevar a cabo investigaciones que contribuyan a la comprensión, conservación y utilización sostenible de la biodiversidad como un factor en el desarrollo y en el bienestar de la población colombiana.

Jamaica Environment Trust (JET) [Fondo para el medio ambiente de Jamaica] trabaja para asegurar la mejor gestión del entorno natural de Jamaica a través de una serie de programas diseñados para proteger los recursos naturales, aumentar la conciencia ambiental, promover el apoyo de la sociedad civil y garantizar la inclusión de temas ambientales en la planificación del desarrollo nacional. JET ejecuta el principal programa de educación ambiental de Jamaica, el Programa escolar para el medio ambiente, y coordina una red de clubes ambientales para colegiales (Red colegial por el medioambiente).

Jardin Botanique de la Ville de Lyon (LYJB) [Jardín Botánico de Lyon] es un jardín botánico en Francia que exhibe una gran colección documentada, registrada y clasificada para un amplio público (400.000 visitantes por año) a lo largo de 6000 m2 de invernaderos. Los principales objetivos de LYJB son el conocimiento, la conservación de la biodiversidad vegetal y la educación del público. Cada año, 4000 niños escolares visitan el jardín botánico y aprenden sobre el medio ambiente a través de diversas actividades. También se ofrecen visitas guiadas sobre diversos temas para todo público.

Korean Wetland Society (KWS) [Alianza coreana por los humedales] se ocupa de conservar los humedales de Corea y de todo el mundo. La Sociedad aporta opiniones sobre la conservación de la naturaleza y trabaja para aumentar la diversidad biológica basada en los humedales, entendiendo que la conservación de los humedales es un tema central para el mantenimiento de un entorno saludable para los seres humanos y para todos los organismos vivos.

Living Earth Foundation (LEF) [Fundación Tierra Viva] se especializa en trabajar con las comunidades para resolver su problemática ambiental. Participa activamente en materia de educación, medio ambiente y desarrollo comunitario. Asimismo, promueve la colaboración participativa interactuando con las comunidades locales, la sociedad civil, empresas y gobiernos en el desarrollo de soluciones a problemas locales, regionales, nacionales e internacionales. La LEF ejecuta programas en ocho países, trabajando en diversas localidades desde el delta del Níger hasta Venezuela, y desde Alaska hasta la isla de Sajalín.

Ministravo Životne Sredine I Prostornog Planiranja (MŽSPP) [Ministerio de Ambiente y Planificación Territorial], una agencia del Gobierno serbio, aboga por la incorporación de medidas de conservación en la legislación nacional y la implementación de estrategias y planes de acción para conservar y mejorar la actual diversidad biológica y paisajística a nivel local, nacional y regional. El Ministerio realiza actividades de administración estatal relacionadas con planificación física, infraestructura y construcción, además de la protección y desarrollo sostenible de los recursos naturales.

National Association of Conservancies of South Africa (NACSA) [Asociación nacional de entidades de conservación de Sudáfrica] se creó para promover la conservación comunitaria, impulsando la administración de los recursos naturales a nivel comunitario y trabajando con organismos locales e internacionales con objetivos comunes. Su membresía la forman dos representantes de las asociaciones provinciales de conservación y los miembros cooptados que sea necesario.

Rainforest Concern es una ONG británica que trabaja a favor de la protección de los hábitats naturales amenazados, la biodiversidad que contienen y los pueblos indígenas que dependen de ellos para su supervivencia. En la actualidad, Rainforest Concern cuenta con 19 proyectos de conservación en 12 países: Ecuador, Perú, Chile, Colombia, Brasil, Rumania, Surinam, Costa Rica, Panamá, India, Sri Lanka y Uganda. Trabaja en estrecha colaboración con las organizaciones locales de conservación en estos países para proteger las selvas tropicales. De primordial importancia para Rainforest Concern es el establecimiento de alianzas sólidas con organizaciones pequeñas pero dinámicas en los países en los que opera.

The Taraqee Foundation (TF) [Fundación Taraqee] se dedica a apoyar y empoderar a las comunidades de bajos ingresos en Pakistán a través de una serie de estrategias que combinan el alivio de la pobreza con la sensibilidad ambiental. Su trabajo se concentra en la mitigación y la preparación para sequías, la rehabilitación de los sistemas de abastecimiento de agua, el suministro de agua potable, sistemas de riego, protección contra inundaciones, saneamiento y creación de capacidad para los empleados de las organizaciones del sector de desarrollo y los profesionales universitarios.

Tchendukua - Ici et Ailleurs (TIA) [Tchendukua – Aquí y Allá] trabaja principalmente con los pueblos Kogi, una de las pocas civilizaciones precolombinas de América del Sur que aún sobreviven, en el corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia. La misión de Tchendukua es ayudar a las comunidades indígenas a ejercer el control de su futuro. Recauda fondos para comprar tierras que luego devuelve a los Kogi y les ayuda a restaurar su medio ambiente.

Unidade de Desenvolvimento da Educação Básica Laboratório (UDEBA-LAB) [Unidad de desarrollo de la educación básica - Laboratorio] en Mozambique es una asociación de educadores interesados en la educación ambiental básica. UDEBA-LAB se ocupa de vincular la educación básica con el medio ambiente y promover una educación de calidad para mejorar los medios de subsistencia, además de la interacción sostenible de la sociedad de Mozambique con el medio ambiente.

Vida Silvestre, Sociedad Uruguaya para la Conservación de la Naturaleza (VSUY) promueve acciones participativas para la conservación de la naturaleza en el Uruguay, a través del desarrollo y la promoción de la investigación científica, la difusión de conocimientos, el apoyo, la protección de especies y ecosistemas, así como la creación y gestión de áreas protegidas a través de estrategias innovadoras que contribuyen a mantener la biodiversidad. El pueblo uruguayo es el eje central de todas las acciones para la conservación del medio ambiente y la fauna y flora.

Water and Environment Centre (WEC), Sana'a University [Centro de gestión del agua y el medio ambiente de la Universidad de Sana’a] es un centro para la gestión del agua y las ciencias ambientales, que brinda educación, capacitación y servicios de consultoría, y lleva a cabo investigaciones aplicadas tanto para el sector hídrico yemenita como a nivel regional. El WEC está afiliado a la Universidad de Sana’a. La combinación de la enseñanza, la investigación y la consultoría aseguran una estrecha colaboración entre la ciencia y las actividades aplicadas, lo que permite al WEC ser un punto focal para la información relacionada con el agua en el Yemen y en la región árabe, y desempeñar un papel central en la educación en materia de gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH).

The Wildlands Trust [Fundación para la conservación de las áreas silvestres] es una organización sin fines de lucro dedicada a a conservar la diversidad biológica de Sudáfrica. El énfasis de la organización radica en la expansión de las áreas de conservación, apoyando tanto la conservación formal como informal de la biodiversidad, y actuando como catalizador para la protección de las especies amenazadas y aumentando la conciencia del pueblo africano en torno a la importancia de la conservación. La Fundación brinda apoyo estratégico para los programas y proyectos de conservación de la biodiversidad, siendo un centro de excelencia dedicado a la restauración y conservación de los ecosistemas naturales mediante el desarrollo de novedosas asociaciones socioeconómicas.

Wildlife Conservation Nepal (WCN) [Conservación de la vida silvestre de Nepal] protege y conserva las especies en peligro monitoreando el comercio ilegal de vida silvestre y realizando actividades de campo para proteger las especies silvestres en su hábitat natural. También diseña y conduce investigación, capacitación y talleres y mejora la capacidad de los agentes del orden en la lucha contra el comercio de vida silvestre. WCN involucra a las comunidades locales, la sociedad civil, las comunidades científicas y los conservacionistas en su labor de protección del medio ambiente, gestión de los recursos naturales y promoción del uso sostenible de los recursos naturales.

Xiamen Green Cross Association (XMGCA) [Asociación de la Cruz Verde de Xiamen] se dedica a promover la participación pública en la protección y la política ambiental mediante la educación para el desarrollo sostenible y campañas ambientales. Mediante el establecimiento de una plataforma de comunicación para voluntarios, la asociación desarrolla e implementa proyectos para preservar la diversidad natural, prevenir el cambio climático y promover un estilo de vida verde.


Une vue aérienne d'écosystèmes d'Afrique centrale et occidentale