UICN acoge con agrado a 18 nuevos Miembros

06 December 2009 | News story

El 25 de noviembre de 2009, la 73ª Reunión del Consejo de la UICN admitió 18 nuevos Miembros en su organización. Tanto el Consejo, como el Presidente, la Directora General y toda la familia de la UICN extienden la más cordial bienvenida a los nuevos Miembros y esperan contar con su participación activa.
 

El Banc d'Arguin National Park se encuentra en la costa occidental de Mauritania, entre Nouakchott y Nouadhibou. Este sitio del Patrimonio Mundial es una importante zona de reproducción para las aves migratorias. Las grandes extensiones de marismas del parque son hogar para más de dos millones de aves playeras migratorias del norte de Europa, Siberia y Groenlandia. El clima templado de la región y la ausencia de alteración humana hacen del parque uno de los sitios más importantes en el mundo para estas especies. La población de aves anidadoras también es reconocida por su gran número y diversidad.

La red ambientalista Caucasus Environmental NGO Network (CENN) tiene su sede en Georgia y trabaja activamente en Georgia, Azerbaiyán y Armenia. Su objetivo es ampliar el intercambio de información entre ONG, gobiernos, organizaciones internacionales y el público en general en el ámbito de la protección ambiental en el Cáucaso y encontrar formas que conduzcan a una colaboración eficaz. CENN apoya a las organizaciones de su red mediante la creación de capacidad institucional, seminarios y talleres, y lleva a cabo actividades de cabildeo sobre diversos temas ambientales en la región.

El Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR), es una institución internacional de investigación y conocimiento global abocada a conservar los bosques y mejorar los medios de subsistencia de las personas en los trópicos, además de ayudar a las comunidades locales y a los pequeños agricultores a obtener su cuota justa de recursos forestales, aumentando a la vez la producción y el valor de los productos forestales. Los tres programas de investigación de CIFOR se ocupan de las necesidades de las comunidades pobres de las zonas rurales así como de cuestiones ambientales.

La EOG Association for Conservation es una iniciativa del Grupo Europeo Outdoor, que tiene por objeto proteger las áreas silvestres. La industria de actividades al aire libre reconoce la importancia de la conservación y protección del medio ambiente natural y recauda fondos dentro de la industria para apoyar proyectos directos. La Asociación financia proyectos para proteger las áreas silvestres amenazadas en razón de su hábitat y valor recreativo. Los proyectos deben centrarse en cuestiones específicas y causas fundamentales, que implican la acción directa de los ciudadanos y, en última instancia, la participación ciudadana, el consenso y el apoyo.

La Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (FUNDESNAP) fue establecida como una fundación privada a través de una asociación público-privada para gestionar fondos fiduciarios y otras donaciones con el objeto de financiar las áreas protegidas de Bolivia. FUNDESNAP es una organización privada sin fines de lucro con una Junta de Directores electos, que representa a los donantes, las comunidades locales de las áreas protegidas, las ONG, el sector privado y el gobierno.

La Asociación Francesa de Parques Zoológicos (AFdPZ) cuenta con una red de 60 miembros en Francia. Su objetivo es apoyar el compromiso de sus miembros con la conservación in situ, la concientización del público y la organización de actividades de capacitación para el personal. Muchos miembros de la AFdPZ participan activamente en la conservación y reinserción in situ y ex situ a través del programa francés o internacional. También facilita apoyo técnico directo para programas de investigación científica.

La finalidad del Institute for Nature Conservation in Albania (INCA) es facilitar y ayudar a desarrollar la capacidad de los profesionales mediante capacitación, protección del medio ambiente, conservación del medio natural y desarrollo rural en Albania. INCA se dedica a la protección de la flora y la fauna, la evaluación de la biodiversidad, la gestión de áreas protegidas, la concientización con respecto a la política y la toma de decisiones. En la medida de lo posible también emprende acciones de conservación tendientes a proteger las especies y sus hábitats críticos. Otra de las tareas del Instituto consiste en vincular aspectos relacionados con la conservación de la naturaleza y la biodiversidad a todos los otros temas o campos de la ciencia que tienen un impacto en los recursos naturales en Albania.

El Ministerio de Turismo y Medio Ambiente de Montenegro fue creado a finales de 2006 por la nueva estructura organizativa del Gobierno de Montenegro. La protección ambiental es factor clave del desarrollo de Montenegro. El turismo, una de las principales fuentes de ingresos, depende del medio ambiente y el éxito de la estrategia de desarrollo económico de Montenegro depende de la protección de sus recursos naturales. Es por ello que el Gobierno de Montenegro puso en marcha una Estrategia nacional de desarrollo sostenible (NSSD) para garantizar el equilibrio necesario en la planificación y realización de actividades relacionadas con el desarrollo económico y la conservación ambiental.

La Universidad Nacional de Chilecito es una universidad nacional argentina situada en la ciudad de Chilecito, La Rioja. Su misión incluye la producción, generación, transmisión y promoción de conocimientos; estimulación de la ciencia, la investigación y la aplicación de conocimientos, y el compromiso hacia el desarrollo humano y la calidad de vida de la sociedad. La Universidad ha participado en un número considerable de programas y proyectos relacionados con el medio ambiente.

El Instituto Nazca de Investigaciones Marinas trabaja en cooperación con otras organizaciones para identificar las áreas prioritarias para la conservación marina en la plataforma continental ecuatoriana y en la ecoregión marina de Guayaquil, con base en información científica (ecológica y cartográfica). El Instituto Nazca ha sido instrumental en el establecimiento de un Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, contribuyendo así a los esfuerzos del Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador para cumplir con los compromisos adquiridos en virtud del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

La Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco promueve la gestión sostenible y equitativa de los recursos naturales. Fomenta la aplicación de soluciones innovadoras y éticas en tres áreas principales: el cambio climático, la biodiversidad y el agua. La Fundación apoya y desarrolla iniciativas de organizaciones públicas y privadas y otras empresas en el ámbito de la investigación y los estudios, la innovación tecnológica y las prácticas socialmente responsables. Con el fin de estimular y desarrollar la innovación, la Fundación apoya el monitoreo científico y técnico a nivel internacional.

El Programa para el Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal (Consejo del PEFC) promueve la gestión sostenible de los bosques a través de la certificación independiente. El Consejo del PEFC proporciona un mecanismo de garantía a los compradores de madera y productos de papel que les asegura que están promoviendo la gestión sostenible de los bosques. El PEFC es una organización paraguas global para la evaluación y el reconocimiento de los sistemas nacionales de certificación forestal desarrollados en un proceso de múltiples interesados directos. Estos planes nacionales se basan en los procesos intergubernamentales para la promoción de la gestión forestal sostenible, una serie de mecanismos aplicados con el apoyo de 149 naciones que cubren el 85% de la superficie forestal del mundo.

El Comité Científico sobre Problemas del Medio Ambiente (SCOPE) fue establecido en 1969 por el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) para examinar y evaluar problemas ambientales existentes o nuevos. La Secretaría de SCOPE se encuentra en París, Francia, en la sede del ICSU. Su objetivo es profundizar el conocimiento en torno a la influencia del hombre en el medio ambiente, así como los efectos de los cambios ambientales en el hombre, la salud y el bienestar –con especial atención a las influencias y efectos globales o comunes a varias naciones. Actúa como un consejo de científicos de carácter no gubernamental, interdisciplinario e internacional y como fuente de asesoramiento para el beneficio de gobiernos y organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales en lo relativo a cuestiones ambientales.

El Programa para el desarrollo endógeno del Sur de África (SAEDP) es una organización de instituciones tradicionales (médiums espirituales, jefes y sus comunidades rurales), que colabora con las universidades. SAEDP trabaja en aras de mejorar el desarrollo endógeno (desarrollo desde dentro) en el Sur de África, con base en el empoderamiento de las comunidades rurales para el control de su propio proceso de desarrollo y, por consiguiente, una mejor gestión de la diversidad biocultural, el desarrollo sostenible y la reducción de la degradación ambiental. SAEDP tiene su sede en la Universidad de Zululandia en Sudáfrica.

La Southern African Natural Products Trade Association (Phyto Trade Africa) es una organización sin fines de lucro, que fue establecida en 2001 por un grupo de ONG en procura de aprovechar el potencial económico de la explotación de productos naturales silvestres para crear incentivos económicos tangibles que permitieran a las comunidades rurales invertir en la gestión sostenible de sus propios recursos naturales autóctonos. Este fue el principio fundamental basado en las lecciones del movimiento para la Gestión comunitaria de los recursos naturales (CBNRM) en el Sur de África durante la década de 1990, que demostró que si las comunidades rurales tenían un interés personal en sus recursos promoverían una mejor conservación y gestión de dichos recursos.

A través de la creación de capacidades, los Programas de Desarrollo Estratégico y Medio Ambiente (PRODEMA) aspiran a propiciar cambios positivos en la sociedad, incluyendo el ejercicio de los derechos y deberes de los ciudadanos, la gestión sostenible de los recursos naturales y un proceso de consulta entre los diferentes actores como base para lograr el desarrollo sostenible. PRODEMA busca desarrollar y fortalecer las capacidades y habilidades de la sociedad que ayudarán a los interesados a lograr el cambio ambiental y sociocultural en su propio entorno.

La Fundación Sur Futuro persigue la transformación social y económica para reducir los altos niveles de pobreza y marginación de los pobladores de la región meridional de la República Dominicana. Sus actividades incluyen el trabajo en apoyo de los recursos naturales y la agricultura (gestión de la silvicultura y la agricultura sostenible), además de la educación y la cultura, gestión comunitaria, infraestructura, generación de ingresos y salud.

El TERI’s Forestry and Biodiversity Group está bajo la División de Cambio Climático de TERI, el Instituto de Investigación de la Energía, cuya misión consiste en desarrollar y promover tecnologías, políticas e instituciones para el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales. El Grupo se ocupa de un gran número de temas relacionados con los aspectos técnicos, socioeconómicos y de política de los recursos forestales, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo rural de la India.


 


Une vue aérienne d'écosystèmes d'Afrique centrale et occidentale