Descubrimiento de una nueva especie de gran calamar

15 November 2010 | International news release

La nueva especie, que fue identificada por Vladimir Laptikhovsky, científico del Departamento de Pesca de las Islas Falklandfue al analizar 7.000 muestras recolectadas durante una expedición de exploración de los montes submarinos del sur del Océano Índico, dirigida por la UICN.

La nueva especie, que mide 70 cm de largo, forma parte de la familia de los Chiroteuthidae. Son animales largos y delgados con órganos que desprenden luz, la cual sirve de cebo para atraer a sus presas. Hasta el presente, se han identificado más de 70 especies de calamares en esta expedición, lo cual representa más del 20% de la biodiversidad mundial de calamares.

Desde hace diez días, 21 científicos equipados con microscopios han estado investigando una impresionante cantidad de frascos que contienen peces, calamares, zooplancton y otras interesantes criaturas”, explica el profesor Alex Rogers, del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford Muchos especímenes se asemejan, por lo para poder distinguirlos recurrimos al análisis de características morfológicas complejas, como la orientación de los músculos y la longitud de los intestinos.”

Estos recientes descubrimientos se efectuaron en el marco del Proyecto Seamounts, impulsado por la UICN e iniciado hace un año, cuando un grupo de especialistas en biología marina de renombre mundial participaron en una expedición de investigación de seis semanas de los montes submarinos del Océano Índico. El objetivo era desvelar los misterios de dichas zonas del Índico meridional y también contribuir a mejorar la conservación y manejo de los recursos marinos de la región.

Estos descubrimientos no sólo saciarán la sed de conocimientos de los científicos de terreno, sino que ayudarán asimismo a mejorar la conservación y manejo de los recursos del Océano Índico y el manejo futuro de ecosistemas de aguas profundas en alta mar en el mundo entero”, puntualiza Carl Gustaf Lundin, Director del Programa Marino Mundial de la UICN.

Para leer el blog del Proyecto Seamounts y ver las fotos: http://seamounts2009.blogspot.com/
Página web del Proyecto Seamounts: www.iucn.org/marine/seamounts

Para más informaciones, concertar entrevistas o recibir fotos de alta resolución:
• Borjana Pervan, Relaciones Prensa UICN, tel. +41 22 999 0115, móvil +41 79 857 4072, borjana.pervan@iucn.org

Portavoces
• Alex Rogers, Director Científico y especialista en biología marina de la Zoological Society de Londres, alex.rogers@zoo.ox.ac.uk, tel. + 44 7590 356 209
• Carl Gustaf Lundin, Director del Programa Marino Mundial de la UICN, carl.lundin@iucn.org, tel. +41229990

Acerca de la UICN
La UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, contribuye a encontrar soluciones pragmáticas para los principales desafíos ambientales y de desarrollo que enfrenta el planeta.

La UICN trabaja en los ámbitos de biodiversidad, cambio climático, energía, medios de subsistencia y una economía mundial más ecológica, apoyando la investigación científica, gestionando proyectos de campo en todo el mundo, y reuniendo a los gobiernos, las ONG, las Naciones Unidas y las empresas, con miras a desarrollar políticas, legislación y prácticas óptimas.

La UICN es la organización medioambiental más antigua y más grande del mundo, con más de 1000 miembros, gubernamentales y no gubernamentales, además de unos 11.000 expertos voluntarios en cerca de 160 países. Para su labor, la UICN cuenta con el apoyo de un personal compuesto por más de 1000 empleados, repartidos en 60 oficinas, y cientos de asociados de los sectores público, no gubernamental y privado de todo el mundo.


www.iucn.org
Nota para los redactores
Los socios del Proyecto Seamounts:
El Proyecto Seamounts se apoya en la competencia científica y financiación brindadas por las organizaciones copartícipes, entre las que se cuentan el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, la Zoological Society de Londres, el proyecto EAF-Nansen, el Institute of Marine Research, el Proyecto de Grandes Ecosistemas Marinos de Agulhas y Somalía, el Laboratorio de Ecología Marina de la Universidad de La Reunión, el Programa Africano de Ecosistemas de Celacantos, la Fundación Total y Censeam.