IUCN - Manejar los arrecifes coralinos – Minimizar el cambio climático

Manejar los arrecifes coralinos – Minimizar el cambio climático

20 May 2009 | International news release

Una mejor evaluación de las amenazas a los arrecifes coralinos, sumada a un mejor manejo, acrecentará mucho la probabilidad de supervivencia de los corales cara al calentamiento de los océanos, dice el último informe de la UICN.

“Ya sabemos que el cambio climático destruye los arrecifes coralinos a través del calentamiento del agua, que blanquea los corales, y la acidificación de los océanos, que impide el crecimiento de los esqueletos coralinos. También sabemos que si queremos salvar a estas bellas formaciones vivientes, tenemos que tomar medidas inmediatas,” resume Gabriel Grimsditch, especialista de corales de la UICN.

“Con un mejor conocimiento y gestión de los estrés sufridos por los corales, como los métodos de pesca insostenibles y destructivos, o la urbanización costera no reglamentada, podemos incrementar sus posibilidades de supervivencia, aun si el cambio climático calienta los océanos.”

El informe, Una evaluación de la resiliencia de los arrecifes coralinos – Protocolo de evaluación rápida para arrecifes coralinos, centrado en el blanqueamiento y el estrés térmico, muestra que el daño sufrido por los corales depende no sólo del ritmo y alcance del cambio climático, sino también de la capacidad de hacer frente al cambio de los arrecifes coralinos mismos. El informe describe un protocolo que define indicadores básicos de resiliencia, los cuales pueden ser cuantificados usando métodos rápidos de evaluación.

“Si estos estrés no se manejan, pueden combinarse con el cambio climático y destruir funcionalmente a numerosos arrecifes coralinos,” dice David Obura, Director del programa de investigación y desarrollo de océanos costeros de Africa Oriental. “Si bien la ciencia nos enseña mucho acerca de los impactos del cambio climático sobre los arrecifes coralinos, las estrategias para su manejo están apenas en ciernes.”

La necesidad de obtener resultados rápidos para medir la resiliencia coralina es cada vez más fuerte, en particular en los países en desarrollo. Es esencial elaborar protocolos de monitoreo y evaluación que permitan definir indicadores de resiliencia y resistencia al blanqueamiento para su aplicación al manejo, y determinar de qué forma las acciones de manejo de las áreas protegidas marinas pueden influir sobre la resiliencia y la resistencia.

“Las evaluaciones investigativas de los arrecifes coralinos nos ayudan a entender mejor el impacto de las medidas pasadas de manejo sobre el mantenimiento de la resiliencia de los corales, y permiten a los encargados del manejo luchar contra los efectos del cambio climático,” dice Carl Gustaf Lundin, Coordinador del Programa Marino Mundial de la UICN. “Es necesario invertir más en la utilización de los resultados de la investigación para el manejo adaptativo.”

“La historia de los arrecifes coralinos es particularmente impactante y fascinante, puesto que son uno de los primeros ecosistemas que muestran claramente los impactos del cambio climático, y son además bien conocidos, de gran visibilidad y carismáticos,” añade Carl Lundin. “En consecuencia, ampliar nuestra base de conocimientos científicos sobre la resiliencia, el manejo y las políticas para los arrecifes coralinos tiene un valor más amplio para otros sistemas ecológicos y humanos a nivel mundial.”

“Las conclusiones de los estudios sobre los arrecifes coralinos deberían incorporarse de forma más efectiva en las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que se desarrollarán en Copenhagen en diciembre próximo.”

Para más información o para concertar entrevistas, contactar con: