Galápagos fuera de la Lista en Peligro

29 July 2010 | International news release

El Comité de Patrimonio Mundial decidió retirar a las Islas Galápagos (Ecuador) de la Lista de Sitios de Patrimonio Mundial en Peligro. Esto debido a que el Comité consideró significativo el progreso que Ecuador ha demostrado en tratar las amenazas que enfrenta la isla.
 

Las Islas Galápagos, denominadas como un sitio único, “ museo vivo y vitrina de la evolución”, fueron inscritas en la Lista de Patrimonio en Peligro en 2007, debido a las amenazas causadas por las especies invasoras, el tusimo desenfrenado y la sobrepesca.

“El retiro de este sitio único, de importancia global para la humanidad, es, de alguna manera, prematuro”, dijo Julia Marton-Lefèvre, Directora General de la UICN. “La UICN está dispuesta a continuar su trabajo con el Gobierno Ecuatoriano para implementar en su totalidad las recomendaciones del Comité de Patrimonio Mundial”.

“La recomendación que UICN hizo para Galápagos fue que no debería ser retirada de la Lista en Peligro, puesto que aún existe trabajo por hacer”, dijo Tim Badman, Jefe del Programa de Patrimonio Mundial de la UICN. “Sin embargo, reconocemos los grandes esfuerzos que el gobierno de Ecuador realiza parar rectificar la situación”.

“Las amenazas provenientes del turismo, las especies invasoras y la sobrepesca siguen siendo factores de amenaza y la situación de Galápagos continúa siendo crítica”, añadió Badman. “Nosotros necesitaremos que el Gobierno de Ecuador continúe con un compromiso fuerte en los años siguientes, para resolver estos temas”.

Para mayor información y entrevistas, por favor contacte a:
Pia Drzewinski, Relaciones con medios, UICN, cel +55 61 8125 8748, e pia.drzewinski@iucn.org
Brian Thomson, Gerente de Medios, UICN, cel +55 61 8219-4408, e brian.thomson@iucn.org  

Fotos, material de audio y video están disponibles en:
http://www.iucn.org/knowledge/news/focus/2010_worldheritage/