Con la lupa en las cuencas hidrográficas sudamericanas

22 March 2011 | News story

La segunda fase de implementación de la Iniciativa del Agua y la Naturaleza de la UICN, trae buenas noticias para los países de América del Sur. Ya se encuentran en línea los mapas de delimitación y codificación de unidades o cuencas hidrográficas: http://aguaparanaturaleza.org/

El proyecto de delimitación y codificación de cuencas hidrográficas inició en 2008 con la elaboración del mapa de cuencas hidrográficas de América del Sur, a escala 1: 1 000 000, hasta el nivel 3, con la metodología de Pfafstetter. Posteriormente, en coordinación con la Secretaría General de la Comunidad Andina y las autoridades nacionales de aguas de los países andinos, se preparó un mapa a la escala 1:250.000, nivel 5.

Hoy, la Oficina Regional para América del Sur de la UICN anuncia el lanzamiento del portal Agua para la Naturaleza, que incluye en línea el mapa de unidades hidrográficas de Sudamérica (nivel 3) y el mapa de unidades hidrográficas de la cuenca amazónica, a escala 1:250.000, hasta el nivel 5.

El portal se desarrolló bajo el sistema IDE (Infraestructura de Datos Espaciales), un conjunto de políticas, herramientas y tecnologías que permiten el libre intercambio, acceso y uso de información geográfica a través de internet, afirma Jorge Villa, consultor de UICN. “Creemos que es importante ofrecer a los usuarios estos mapas de manera libre, no solo para su visualización, sino también para la sobreposición de éstos con otros mapas a nivel mundial”, señala Villa.

El portal ofrece dos servicios:
1. WEB MAP SERVICE, servicio normalizado que permite la visualización de información geográfica en formato de imágenes georeferenciadas, es decir que pueden ser utilizadas como punto de referencia por otras personas, para otros usos.
2. CSW (cataloguización de datos espaciales), que permite encontrar la información, determinar su uso e identificar a las personas que son responsables de ésta.
Al momento, los usuarios principales de los mapas son las agencias de gobierno que gestionan el agua, quienes serán, sin duda, usuarios del portal también.

Mario Aguirre, Oficial de Agua de la UICN, destaca la utilidad de los mapas:
1. Parten de uno de los principios de la GIRH, que es reconocer a la cuenca como la unidad más adecuada para realizar la gestión del agua.
2. Se construyeron bajo un sistema de codificación estándar.
3. Permiten contar con información modelo para la gestión del agua en cuencas transfronterizas.

“En la región, entre el 60% y el 80% de todo el territorio de los países se encuentra en cuencas compartidas. Estamos seguros de que con un sistema estándar de delimitación y codificación de unidades hidrográficas, se facilitará el trabajo en cuencas transfronterizas”, destaca Aguirre.
En América del Sur, dos países han oficializado la utilización de esta metodología y mapas: Brasil, en 2003 y Perú, en 2008. En Ecuador la Secretaría Nacional del Agua ha evaluado la conveniencia de adoptar el mapa con la metodología para la codificación de unidades hidrográficas en el ámbito nacional. Su utilización, a fines de 2009, motivó un cambio de unidades de gestión del ámbito provincial, al ámbito de cuencas.

Mayor información: mario.aguirre@iucn.org