El Parque Nacional Lauca, Chile

24 February 2011 | Fact sheet

Fue creado en el año 1970 y comprende una superficie de 137.883 has. Abarcando zonas de precordillera y altiplano. Administrativamente pertenece a la Comuna de Putre, Provincia de Parinacota, XV Región de Arica y Parinacota. El año 1981 es declarado parte integrante de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Ubicado entre los 18° 03´ a los 18°27´ latitud sur, y los 69° 02´ a 69° 39´ longitud Oeste, comprende la precordillera y el altiplano del extremo Noroeste de la Región de Arica y Parinacota. Posee una altitud comprendida entre los 3.200 a 6.342 msnm.

Bosques Remarcables: Los Bosques alto andinos de Queñoa

Debido a las caracteristicas ambientales de este Parque Nacional las principales especies de flora que se encuentran corresponden a gramíneas y otras especies arbustivas. En áreas donde el escurrimiento superficial es constante y el suelo se encuentra saturado de agua, surgen los “bofedales”. En sectores de mayor altitud y altamente rocosos, se encuentran comunidades de plantas pulvinadas, tales como la especie Azorella compacta (Llareta), asociada con especies arbustivas y herbáceas y ya en el altiplano (sobre los 3.800 msnm) se distinguen dos tipos de praderas.

En medio de esta región altiplánica existe un particular tipo de “bosque” caracterizado por la presencia de un árbol de características y adaptabilidad únicas, a las condiciones ambientales de este Parque. En efecto entre los 3.200 y los 3.800 msnm es posible encontrar una de estas formaciones denominadas “bosques de queñoas” en quebradas y laderas (donde predomina la especie Polylepis rugulosa). Aun a mayor altitud, alrededor de los 4.000 msnm, es posible de encontrar otra de estas formaciones caracterizada por la “queñoa de altura” (Polylepis tarapacana) formando uno de los bosques de mayor altitud en el mundo.

Fichas sintéticas “Bosques Remarcables en las Áreas Protegidas”. 17 febrero 2011.2011, Año internacional de los Bosques. Andrés Meza (andres.meza@conaf.cl)