Gran impulso para la conservación de especies: 23 nuevos proyectos de SOS

09 February 2012 | International news release

En enero 2012, los mejores expertos mundiales en conservación de especies han decidido de la asignación de 3,3 millones de dólares a 23 proyectos de conservación de especies. Gorilas, cacatúas y ranas son sólo algunas de las numerosas especies que reciben ayuda de SOS (Salvemos Nuestras Especies), un fondo de conservación mundial de especies creado por la UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza), el Banco Mundial y el FMAM (Fondo para el Medio Ambiente Mundial).

 

Basándose en los extensos conocimientos de conservación de las especies acumulados por la UICN desde hace decenios, en el primer llamado a propuestas SOS se centró en grupos de especies completamente evaluadas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN™, y que cuentan ya con planes específicos de conservación. Según dicha Lista Roja, uno de cada tres anfibios, una de cada ocho aves y uno de cada cuatro mamíferos están amenazados de extinción en estado silvestre. Diecinueve organizaciones usarán los fondos así asignados para preservar especies animales y vegetales amenazadas y sus hábitats.  

 “La grave situación a que se enfrenta la biodiversidad mundial requiere acciones y respuestas. SOS busca reunir conocimientos, competencias y financiación para hacer frente a la apremiante condición de las especies amenazadas”, dice Julia Marton-Lefèvre, Directora General de la UICN. “Gracias a estos estimulantes proyectos, esperamos demostrar que unas acciones de conservación adecuadas y bien ejecutadas dan resultados.”

Tener una gran variedad de especies es un elemento crucial para la salud de los ecosistemas, y SOS procura por ello preservar una gran cantidad de animales amenazados, haciendo especial hincapié en los mamíferos, anfibios y aves de Asia y África en esta nueva ronda de financiación. SOS apoya diversos proyectos relativos a los mamíferos, como por ejemplo los programas de conservación del Gorila occidental del río Cross (Gorilla gorilla diehli) y del Rinoceronte negro (Diceros bicornis) en África, especies en peligro crítico de extinción, además del Irbis o Pantera de las nieves (Panthera uncia) (en peligro) en Pakistán. 

Si bien los mamíferos constituyen la mayor parte de la cartera de proyectos de SOS, no son las únicas especies amenazadas. SOS apoya asimismo proyectos de protección de aves y anfibios, como el Correlimos cuchareta (Eurynorhynchus pygmeus), en peligro crítico de extinción, en Asia; un proyecto de reintroducción de la Cacatúa filipina (Cacatua haematuropygia), y una iniciativa de preservación de la Mantella dorada (Mantella aurantiaca), una pequeña rana de Madagascar.

 “Dejar de lado la conservación de las especies significa cerrar los ojos ante un mundo donde las especies están actualmente desapareciendo a un ritmo entre cien y mil veces superior al normal. La desaparición de especies silvestres de fauna y flora es una verdadera amenaza para el bienestar humano, el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza. En estos tiempos de incertidumbre económica sería peligroso destrozar mas a la naturaleza, nuestra máxima red de seguridad”, dice Jean-Christophe Vié, Director Adjunto del Programa Mundial de Especies de la UICN y Director de SOS. “Al llevar a cabo acciones de conservación de terreno, los proyectos seleccionados por SOS contribuyen a proteger hábitats enteros, de los que dependen tanto las poblaciones humanas como las especies silvestres de fauna y flora.”

En octubre de 2010, SOS fue establecido con más de 10 millones de dólares en compromisos de financiamiento, con el fin de crear una coalición mundial encaminada a proteger las especies amenazadas y sus hábitats. Esta alianza internacional de carácter único apunta a concienciar acerca de la conservación de la biodiversidad y busca la participación de empresas privadas innovadoras de todos los sectores. Nokia fue la primera empresa que se unió a SOS.

“SOS utiliza el carisma de los animales silvestres para explicar el papel de la naturaleza, suscitar interés por la grave situación de las especies amenazadas, y aclarar la complejidad de la labor de conservación”, dice Monique Barbut, Presidenta y Directora Ejecutiva del FMAM y Presidenta del Consejo de Donantes de SOS. “Hoy, con nuestros fondos de base, añadimos 23 nuevos proyectos dedicados a una gran variedad de especies amenazadas, incluyendo aproximadamente 60 que serán estrechamente monitoreadas. Lo único que falta ahora es el compromiso del sector privado de sumarse a nuestra acción para salvar la maravillosa vida silvestre del planeta antes de que sea demasiado tarde.” 

 

For more information or to set up interviews, please contact:
Elke Blodau, SOS Marketing and Communications Officer, t +41 22 999 0372, elke.blodau@iucn.org 
Maggie Roth, IUCN Media Relations, m: +1 202 262 5313, maggie.roth@iucn.org