El proyecto Cahoacán II inicia trabajos de conservación de suelos y aguas en la microcuenca El Tizate

19 September 2012 | News story
0 CommentsWrite a comment

La UICN, con el patrocinio de la Fundación Gonzalo Río Arronte I. A. P. y el apoyo de la Sociedad de Historia Natural del Soconusco, han iniciado la implementación de obras y prácticas para mitigar los efectos ocasionados por las altas precipitaciones pluviales en las microcuencas estratégicas que atiende el proyecto Cahoacán II

Chiapas, México, Junio 28 de 2012 (UICN). Con el Proyecto Cahoacán fase II se espera reducir la vulnerabilidad de los habitantes de la cuenca, fortalecer sus capacidades para adaptarse a los cambios y mejorar sus habilidades para mitigar los daños que les ocasionan fenómenos hidrometeorológicos, ello mediante el fortaleciendo de su capacidad adaptativa local (nivel comunidad-ejido, municipio, cuenca) y por medio del mejoramiento de los medios de vida a través de distintas acciones como: La protección de áreas de bosques naturales como selva baja, bosque mesófilo, bosque de pino-encino, mejoramiento de los sistemas agroforestales de café bajo sombra (servicios ambientales), obras y prácticas de conservación de suelo y agua, reforestación, manejo de residuos sólidos, monitoreo de la calidad del agua y fortalecimiento de estructuras organizativas con enfoque de cuenca.

La microcuenca del Tizate está ubicada en la parte media de la cuenca del rio Cahoacán; en las coordenadas 15º 01´14.02´´ y 14º 56´14.47´´Latitud Norte y 92º 11´24.06´´ y 92º 11´56.35´´Longitud Oeste, posee una población de 3,937 habitantes y en ella se encuentran los Ejidos Felipe Carrillo Puerto, Manuel Lazos y Segunda sección de Cahuá; de los municipios de Tapachula y Tuxtla Chico, estado de Chiapas. El Río Tizate nace a una altura de 584 msnm en el ejido Felipe Carrillo Puerto y desemboca en el rio Cahuá, después de una trayectoria de 10.2 km de longitud.

Debido a la vulnerabilidad que existe en el área de la cuenca del río Cahoacán; se ha iniciado con la implementación de obras y prácticas de conservación de suelo y aguas en 725.66 hectáreas en la microcuenca del río el Tizate, específicamente en el ejido Felipe Carrillo Puerto.

Previo a iniciar con las obras y prácticas de conservación de suelos y aguas, los técnicos del proyecto Cahoacán II llevaron a cabo una cuidadosa selección de las áreas que prioritariamente requieren este tipo de trabajos en la microcuenca Tizate, posteriormente impartieron una capacitación a 20 agricultores beneficiaros del Ejido Manuel Lazos. La capacitación incluyó aspectos teóricos y prácticos para una clara comprensión de los objetivos y beneficios de cada práctica y obra a establecer, también se les enseñó a elaborar instrumentos simples para el trazo de curvas de nivel como el caballete y se les dieron las definiciones y medidas de cada obra y práctica según la pendiente del terreno a proteger.

Las primeras obras y prácticas de conservación que se han realizado son zanjas trincheras en terrenos de ladera que actualmente tienen cafetales. Con estas actividades el proyecto Cahoacán II espera consolidar, fomentar y ampliar las capacidades de planificación y gestión participativa de los actores locales para restaurar, conservar y proteger microcuencas estratégicas que permitan reducir los riesgos por las altas precipitaciones pluviales en la cuenca del río Cahoacán.

Miguel Ángel Hernández uno de los agricultores beneficiarios del proyecto en la microcuenca Tizate indicó “Estas obras y prácticas que nos ha enseñado a realizar en nuestros terrenos son muy buenas para conservar los suelos y evitar que vayan a parar al río Tizate y especialmente serán de mucho provecho para retener humedad en la época de verano cuando hay mucha seca por el exceso de calor y los cafetales se resienten y la cosecha es muy mala, definitivamente que es una buena medida que contribuirá también a mejorar nuestras cosechas” 

Estas obras y prácticas de conservación de suelos y aguas también están siendo implementadas en otras microcuencas estratégicas que atiende actualmente el proyecto Cahoacán II en la zona de Chiapas, México.

Para mayor información contactar a:

Ing. M. Sc. Carlos R. Rosal Del Cid
Oficial Regional,
Unidad de Medios de Vida y Cambio Climático
E-mail: carlos.rosal@iucn.org
UICN Oficina Regional para Mesoamérica e Iniciativa Caribe
Teléfonos: 00502-5966-6957 y 00502-5918-0317


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha