IUCN - UICN en el principal foro mundial sobre Gobernanza Forestal e Ilegalidad en el Comercio de Madera

UICN en el principal foro mundial sobre Gobernanza Forestal e Ilegalidad en el Comercio de Madera

29 July 2013 | News story
0 CommentsWrite a comment

La Unidad de Gobernanza Forestal y Economía de UICN-ORMA-IC fue invitada el pasado 8 de julio al Chatham House, sede del Instituto Real de Relaciones Internacionales de Inglaterra (Royal Institute of International Affairs), a presentar el estudio “Línea Base de Flujos de Madera y Análisis de la Gobernanza Administrativa del Comercio Internacional de Madera de la Región América Central-República Dominicana".

La presentación tuvo como objetivo dar a conocer los resultados de línea base sobre el comercio de madera intra-regional de los países de Centro América y República Dominicana, y entre estos y los principales mercados mundiales. Asimismo se proporcionó una visión general de la gobernanza administrativa (sistema de verificación de la legalidad) de las exportaciones e importaciones de productos maderables, en el marco del Programa PERFOR, y de la iniciativa de la Unión Europea para la Aplicación de Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales (FLEGT).

La relevancia de la investigación realizada radica en que permitió evaluar el uso potencial de las estadísticas de comercio de productos forestales para apoyar la trazabilidad y transparencia de los sistemas de verificación de la legalidad con el fin de mejorar su credibilidad. Además permitió facilitar la comprensión sobre las dinámicas del comercio internacional de productos de madera, contribuyendo a la producción de una guía estratégica para la toma de decisiones a nivel regional. En el ámbito de la gobernanza, el estudio identificó las barreras burocráticas que afectan la competitividad de la Región respecto a los procedimientos administrativos de exportación e importación (costos de transacción).

La principales conclusiones presentadas se resumen en que las discrepancias de comercio entre los países reportados tienen muchas posibles fuentes. Entre estas se destacan los diferentes criterios de clasificación de las partidas arancelarias, con el fin de evadir regulaciones establecidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); los posibles errores de digitación y presencia de datos incompletos; la utilización de sistemas diferentes de conversión de unidades; y la inconsistencia en los motores de búsqueda de las bases de datos.

Según estas conclusiones, en las discusiones del foro se recalcó que ilegalidad en el sector forestal no es necesariamente una consecuencia de las discrepancias en las estadísticas. Sin embargo, las discrepancias en las estadísticas tienen el mismo efecto que la ilegalidad, ya que ambos representan una falta de credibilidad en los sistemas de verificación de la legalidad y sus sistemas de información.


En relación a la gobernanza administrativa, se recalcó que el sistema de verificación de la legalidad del comercio entre todas las instituciones involucradas presenta limitaciones en su diseño y coordinación. Además, el sistema de verificación de CITES en la Región está principalmente orientado como un procedimiento administrativo, lo cual se traduce en que solamente en pocos países se realicen inspecciones, y que además se cuente con poca presencia de autoridades en puertos y fronteras.

Por otro lado, se indicó que los altos costos de comercio legal de productos forestales afectan la competitividad del sector forestal, reducen la renta neta de los usos forestales de la tierra y, considerando la falta de controles, promueven incentivos para la tala ilegal y comercio asociado, poniendo a los bosques en una situación de vulnerabilidad ante la presión de deforestación.

Adicionalmente, el Sr. Guillermo Navarro, Coordinador de la Unidad de Gobernanza Forestal y Economía, presentó el estudio en la sede central del Instituto Forestal Europeo (EFI) en Barcelona y en la sede central de la Comisión de la Unión Europea en Bruselas. Ambas reuniones contaron con la participación de especialistas FLEGT a nivel internacional, quienes tuvieron una acogida positiva del estudio, resaltando que su planteamiento filosófico reconoció la dignidad humana del tema de la ilegalidad, y no se enfocó en encontrar o documentar los infractores, sino en identificar los retos y barreras que tienen los procesos de verificación de la legalidad.

Finalmente, se acordó continuar el apoyo que brinda UICN en el tema de verificación de la legalidad, a través de estudios que ilustren la situación actual sobre el comercio internacional de productos forestales en los países de Centro América y República Dominicana.
 

_____________________________________________________

Para mayor información por favor contacte a:
Sr. Guillermo A. Navarro, Coordinador
Unidad de Gobernanza Forestal y Economía
Oficina Regional para Mesoamérica y el Caribe
guillermo.navarro@iucn.org

 


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha