Medalla de Honor al Mérito Ecológico a Roberto Pedraza Ruiz

28 August 2013 | News story
0 CommentsWrite a comment

 Querétaro, Qro., 19 de agosto de 2013.- En sesión de la Comisión de Desarrollo Sustentable en la LVII Legislatura del Estado se aprobó otorgar la Medalla de Honor al Mérito Ecológico del Poder Legislativo del Estado de Querétaro a Roberto Pedraza Ruiz, como un reconocimiento a las acciones de quienes se preocupan y se ocupan por preservar el medio ambiente y a la vez reconocer a quienes se distinguen por el trabajo ecológico y constante en beneficio de la sociedad queretana.

 Queretano de nacimiento, Pedraza Ruiz creció en la Sierra Gorda, mostrando desde su niñez una fuerte biofilia comenzando su carrera como conservacionista y fotógrafo de naturaleza, en el proyecto que iniciaron sus padres en 1989 para proteger y salvaguardar la diversidad biológica del tercio norte del Estado de Querétaro. Sus actividades a través del Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P, donde funge como Jefe del Programa de Tierras para la Conservación, le ha permitido crear una red de Reservas Naturales Privadas de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda; santuarios únicos por sus ecosistemas y diversidad de especies de flora y fauna endémicas y amenazadas. Asimismo, su labor de difusión y concientización como un destacado fotógrafo de naturaleza, le han permitido consolidar la primer web y blog dedicados exclusivamente a la conservación y biodiversidad de la Sierra Gorda, la cual opera desde hace cuatro años y ha sido una ventana auténtica a la vida silvestre de esa área protegida, así como una herramienta efectiva para concientizar, educar y divulgar la protección al medio ambiente.

El Diputado Yairo Marina Alcocer dio a conocer que a la convocatoria ingresaron 4 propuestas de aspirante a obtener la medalla siendo los siguientes: Lic. Gonzalo Ruiz Posada, América Vizacaíno Sahagún, el Consejo Temático de Medio Ambiente Sostenido y Roberto Pedraza Ruiz.

Tras conocer los nombres de los aspirantes a obtener la Medalla de Honor al Mérito Ecológico, el Diputado Gilberto Pedraza Núñez indicó que conoce los trabajos realizados del Sr. Roberto Pedraza Ruiz, a quien llamó como “el gran pulmón del estado” porque ha innovado en técnicas de cultivo en la zona norte, por lo que agregó que para él es la persona con mayores méritos para obtener la medalla. Comentó que tener la protección y el cuidado de 300 mil hectáreas es hablar de cerca del 30 por ciento del estado. Destacó que Roberto Pedraza Ruiz ha llevado las cosas a los hechos, ya que dijo, tiene 100 hectáreas protegidas en la sierra y a la vez activa a los propietarios a que compren en dicho lugar y sean intocables, generando con ello la “red de áreas naturales, propiedad privada”.

El Diputado Jorge Arturo Lomelí Noriega comentó que se recibieron propuestas de personas con suficiente mérito y con una capacidad histórica en la materia ambiental. Destacó que el Arq. Gonzalo Ruiz Posada es una persona que ha luchado mucho en varios temas en el ramo ambiental; de América Vizcaino destacó que es una persona que ha defendido siempre el medio ambiente; de Roberto Pedraza Ruiz, reconoció su lucha en la parte norte defendiendo la biósfera de aquel lugar y del Consejo Temático del Medio Ambiente, señaló que han luchado en forma grupal a favor de este rubro.

El diputado Braulio Mario Guerra Urbiola dijo que Querétaro es privilegiado por tener referentes que luchan, combaten y vigilan los intereses sustentables y sostenibles del medio ambiente. Indicó que la biósfera de la Sierra Gorda Queretana es el punto estratégico de cuidado, preservación, ponderación jerárquicamente más alta que tiene la entidad y por ello dijo, quien se desarrolla en el empeño de mantener la biósfera en su desarrollo y preservación, es una amplia y gran justificación del trabajo que se realiza. Así mismo propuso a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable una consideración adicional de entregar un reconocimiento a los Consejos Temáticos del Medio Ambiente, acotando que son sumamente valiosos para el desempeño de sus funciones, de la combatividad, las propuestas y políticas públicas que impulsan en esta materia.

______________________________________
Para información adicional por favor visite:
www.sierragorda.net
www.sierragordasilvestre.net


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha