Ante el cambio climático, inteligencia natural

12 September 2013 | News story
0 CommentsWrite a comment

La Exhibición Inteligencia Natural, es una producción de la Oficina Regional para Mesoamérica e Iniciativa Caribe de la UICN y el Museo Nacional de Costa Rica, gracias al apoyo de la Iniciativa Internacional del Clima del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear. Estará abierta al público a partir del 11 de septiembre durante el Art City Tour y después en horario del Museo de martes a domingo de 9 a.m. a 4.30 p.m.
 

Miércoles 11 de septiembre, 2013. Hoy se inauguró, en el Museo Nacional de Costa Rica, “Inteligencia Natural”, una exhibición de arte sobre naturaleza y cambio climático. Estará abierta al público hasta diciembre de 2013. Esta innovadora iniciativa conjunta entre UICN y el Museo Nacional, promueve la divulgación científica a través del arte y muestra el valor de la naturaleza y de la participación social para hacer frente al cambio climático y reducir los impactos económicos, sociales y ambientales de este fenómeno.

La UICN, a través de sus más de mil organizaciones e instituciones miembros, apuesta por las soluciones basadas en la naturaleza ante el cambio climático, tal y como se ratificó en el último Congreso Mundial de la Naturaleza celebrado en 2012 en Jeju, Corea del Sur. Esto es de especial importancia para Centroamérica, pues los grandes sistemas naturales en peligro, los altos índices de pobreza y exclusión sumandos al cambio climático, profundizan los riesgos y hacen que sea una de las regiones más vulnerables en el mundo.

Grethel Aguilar, Directora de la Oficina Regional para Mesoamérica e Iniciativa Caribe de UICN, subraya que “con la exhibición, se busca no sólo sensibilizar a un público amplio y diverso, sino también construir capacidades en adaptación y hacer un llamado para que en la toma de decisiones ante el cambio climático se priorice la conservación de los ecosistemas como una herramienta para el bienestar humano”.

Por su parte Christian Kandler, director del Museo Nacional enfatiza que “es importante hacer conciencia acerca de la necesidad de conservar los recursos naturales que poseemos. Para lograr este objetivo existen múltiples formas y es a través de esta exhibición, producto de una investigación seria y consistente, que llamamos la atención de nuestros visitantes para poner nuestro granito de arena en una labor que es constante y responsabilidad de todos los actores sociales y de la población misma”.

Toda esta experiencia y conocimiento demuestra que mediante la Gestión Integrada del Recurso Hídrico y el fortalecimiento de la gobernanza local de los recursos naturales, se aumenta la capacidad de las comunidades de adaptarse al cambio climático y por tanto propiciar su sobrevivencia y mejorar su calidad de vida.

Esta exhibición lleva por nombre “Inteligencia Natural”, apelando a la teoría de las inteligencias múltiples. Está inspirado en la capacidad del ser humano para adaptarse al entorno; o lo que es lo mismo, en el enfoque de adaptación basada en ecosistemas (AbE) que propone UICN.

Este enfoque considera los bienes y servicios de la naturaleza como aspectos clave para reducir nuestra vulnerabilidad ante el cambio climático e integra en el proceso de adaptación, la participación de todos los sectores, la mejora de los medios de vida y la sostenibilidad ambiental. Así, Inteligencia Natural implica actuar hoy para seguir disfrutando de los servicios y bienes que obtenemos de la naturaleza y que necesitamos para vivir.

La exhibición “Inteligencia Natural” tiene la singularidad de exponer temas complejos, como cambio climático o los servicios de los ecosistemas, de una forma innovadora y generar una experiencia práctica de aprendizaje de soluciones basadas en naturaleza. Esto se ha logrado gracias a un equipo interdisciplinario de técnicos en medio ambiente y artistas, que a través de un proceso creativo y meticuloso logran ofrecer una experiencia sensorial y de aprendizaje.

La exhibición está compuesta por más de veinte obras que incluyen intervenciones, mobiliario, fotografías y audiovisuales. Entre ellas cabe destacar un videojuego hecho exclusivamente para este proyecto donde se pone en práctica todo lo aprendido y reta al público a usar su inteligencia natural.

Como lo dice Paulina Velázquez, curadora de la exhibición y artista de Inteligencia Natural “este proyecto implica un arduo proceso de investigación interdisciplinario, trabajando fuera de nuestras áreas de confort para lograr una fusión entre temáticas y perspectivas científicas sobre a la conservación de la naturaleza y las herramientas del lenguaje artístico”.

Este esfuerzo forma parte del Proyecto Gestión del Agua para la Adaptación, financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania. En este proyecto se han desarrollado estrategias de adaptación basada en ecosistemas en cuencas transfronterizas de seis países de Mesoamérica: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá.

Las estrategias de adaptación basadas en ecosistemas, incluyen medidas como la producción y comercialización de productos orgánicos, la diversificación de cultivos, la restauración de manglares para mejorar su papel como barrera natural ante tormentas y huracanes y el fortalecimiento de capacidades organizativas. Además, se han consolidado procesos de participación y cooperación entre diferentes sectores para la toma de decisiones locales en el manejo de áreas de conservación y así han logrado contribuir en la mejora, diseño ó implementación de marcos legales para favorecer la adaptación al cambio climático.
 


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha