FUNDAECO apunta a la conservación basada en derechos

25 March 2014 | News story

Apoyada en la lógica de que las mujeres, como madres y proveedoras del cuidado familiar, son las más afectadas por la degradación ambiental y su apoyo es trascendental para el éxito de los esfuerzos de conservación; FUNDAECO de Guatemala, organización miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), presentó su experiencia con el proyecto “Red de Clínicas de la Mujer en las Áreas Protegidas" en el pabellón SOS de la UICN en el IV Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas. 

 Para Karen Dubois, representante de FUNDAECO, este es un abordaje de conservación de la biodiversidad basada en derechos, en este caso, el derecho a la salud y a la atención, combinada con el derecho a un ambiente sano. Por esta razón, se evidenciaba la necesidad de crear una red de clínicas de la mujer en las áreas protegidas de Guatemala, que son zonas normalmente marginadas y con poco acceso a servicios básicos.

Para llevar a cabo este proyecto fue necesario integrar equipos multidisciplinarios a partir del requerimiento de atender la salud de las mujeres. Adicionalmente se necesitó generar alianzas locales comunitarias (autoridades comunitarias, lideresas y líderes, comadronas, promotoras y promotores de salud) a fin de involucrar a las distintas partes en el impulso del proyecto.

Como resultado se logró establecer 20 espacios de clínicas, 12 en la región atlántica y 8 en el área noroccidental, todos ellos gestionados desde un enfoque local, esto permitió crear tejido social y la consolidación de entes administradores comunitarios.

Paralelamente se trabajó en el fortalecimiento continuo de las capacidades de las comadronas para apoyar su importante función desde un punto de vista técnico, se brindó capacitación a lideresas desde el enfoque de derechos humanos y se impulsaron campañas de educación sexual e integral en una población joven de mujeres cuya edad reproductiva comienza incluso entre los 12 y 15 años.

De acuerdo con Karen Dubois, algunas de las lecciones clave más relevantes es que el abordaje de la salud sexual y reproductiva no puede verse separada de la gestión de los recursos naturales en vista de la relación entre el crecimiento poblacional, la pobreza y el acceso a medios de vida.

A partir de este hallazgo, FUNDAECO ha definido una nueva agenda de trabajo, ya no solo en conservación sino que considera otras realidades sociales complejas en las que se hacen transversales los derechos de las mujeres, la participación en redes sociales, la sensibilización en temas de género y la evidente necesidad de incorporar de mejor forma a las mujeres en los proyectos de conservación.