Gobernanza transfronteriza del agua fortalece integración

13 October 2010 | News story

Funcionarios y funcionarias de alto nivel del gobierno salvadoreño reforzaron sus conocimientos sobre gobernanza de las aguas compartidas en un evento de capacitación facilitado por UICN, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Viceministerio de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica.

El evento, en su apertura, contó con la presencia del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señor Herman Rosa Chávez, quien calificó el tema de aguas compartidas como de vital importancia para El Salvador. El contenido principal del curso estuvo a cargo de expertos en la materia a nivel internacional, como el Dr. Alejandro Iza, Director del Centro de Derecho Ambiental de UICN en Bonn (Alemania) y la MSc. Rocio Córdoba, Coordinadora de la Unidad de Gestión del Agua de la UICN en Mesoamérica. La actividad contó con la participación de funcionarios y funcionarias de varios ministerios, así como diplomáticos y asesores técnicos en materia de gestión de recursos hídricos.

Este evento se brindó en atención a una solicitud expresa que hizo el gobierno salvadoreño a la UICN y apuntó a fortalecer capacidades en materia de gobernanza de aguas compartidas (como ríos, lagos, humedales, acuíferos), así como promover el intercambio de conocimientos y el establecimiento de principios cooperativos para lograr una gestión racional y responsable del agua. A propósito de la coyuntura actual, en la que el cambio climático se presenta como desafío, el Ministro Rosa destacó la relevancia de posicionar la región centroamericana como una región vulnerable a desastres climáticos, brindando un marco político más propicio para abordar temas tan sensibles como los relacionados a cuencas hidrográficas transfronterizas.
Mediante exposiciones magistrales por parte de la UICN y expertos (as) salvadoreños, así como de plenarias, debates y mesas redondas participativas, se analizó la complejidad del desarrollo y establecimiento de estructuras para la gobernanza del agua y los procesos de negociación, además de la necesidad de cooperar con países vecinos y hermanos.

Los participantes trabajaron en grupos interactivos, contemplando la diversidad de actores e intereses sobre los recursos y buscando consensos para una mejor gestión de las aguas compartidas.

Asimismo, manifestaron una alta motivación y satisfacción con la metodología utilizada y los insumos técnicos brindados por la UICN, lo que estimula aún más el interés de parte de la organización de continuar promoviendo estas iniciativas y fortaleciendo el aprendizaje participativo y multisectorial.