IV Foro Centroamericano Ciudades Sostenibles se llevará a cabo el próximo jueves y viernes

06 July 2011 | News story

El tema de transporte y movilidad en áreas metropolitanas será el eje de discusión del IV Foro Centroamericano de Ciudades Sostenibles organizado por la UICN desde su iniciativa Pacto por la vida y con apoyo del Sistema de Integración Económica de Centroamérica (SIECA), HOLCIM y la Fundación para el Desarrollo Urbano (FUDEU), El foro, que se efectuará en San José, Costa Rica, el jueves 7 y viernes 8 de julio, convocará autoridades y técnicos de alcaldías metropolitanas, autoridades nacionales de transporte y sus técnicos en planificación y especialistas en planificación urbana y regional con el propósito de analizar la situación del transporte y movilidad y su relación con la sostenibilidad de las ciudades metropolitanas centroamericanas.

¿Por qué un foro sobre transporte y movilidad urbana en áreas metropolitas? Es necesario la reflexión y el debate público sobre el tema. Vivimimos en medio de crecimiento demográfico, económico y espacial de las áreas metropolitanas en Centroamérica que no ha estado acompañado de un desarrollo al mismo ritmo de infraestructura y servicios urbanos requeridos para satisfacer las necesidades de la población urbana en crecimiento.

Este es el caso de la infraestructura de transporte y la red vial, su disponibilidad y calidad causa un impacto directo sobre la calidad de vida de la población, pues aumenta los trayectos, dificulta la movilidad de las personas y limita el acceso al empleo y servicios urbanos.

Por otro lado, la contaminación, no sólo por gases si no también acústica, generada por el transporte, sobre todo individual y de carga, trae graves consecuencias para la salud pública y se suma a las causas principales del calentamiento global y del cambio climático.

Además, la red vial cada vez más se sobrepone al espacio público, quedando muy poco de la ciudad para las personas.

Todo lo anterior está muy relacionado, con la falta de inversión en infraestructura de transporte y en tecnologías más limpias, y en gran medida con la falta de ordenamiento territorial y planificación urbana.

Las propuestas de solución

Actualmente, las autoridades nacionales, las autoridades de transporte y las alcaldías metropolitanas en la región han asumido más este tema y han iniciado la implementación de proyectos de transporte masivo en Guatemala y Panamá. También, existen propuestas, tanto de transporte metropolitano como de infraestructura vial, en el resto de países de la región; algunos por iniciar, otros en etapa de consecución de recursos.

El IV Foro Ciudades Sostenibles buscará conocer y analizar experiencias implementadas y proyectos existentes de transporte, infraestructura y movilidad urbana en la región desde una perspectiva integral y territorial y no sólo sectorial. Por esa razón, se ha invitado a autoridades y técnicos de alcaldías metropolitanas, autoridades nacionales de transporte y sus técnicos en planificación y a especialistas en planificación urbana y regional.

Dinámica del foro. Este foro se compone de una conferencia como apertura para cada día. La modalidad central del foro serán mesas redondas, compuestas por panelistas centroamericanos que representan autoridades nacionales del transporte y de las alcaldías metropolitanas, y que lideran proyectos de transporte masivo e infraestructura vial para sus áreas metropolitanas y que serán comentadas por expertos en planificación urbana de la región.

Parte de las conferencias del foro serán transmitidas vía streaming en la red social ambiental www.eco-book.net en ECOTV.