Encuentro centroamericano de gestión de residuos sólidos tendrá lugar en Costa Rica

10 August 2011 | News story

La Unidad de Gestión y Política Ambiental de la Oficina Regional de UICN para Mesoamérica y la Iniciativa Caribe, tiene el agrado de informar que los días 11 y 12 de agosto 2011 se llevará a cabo el Encuentro Regional de intercambio de experiencias sobre la Gestión Integral de Residuos Sólidos, en San José , Costa Rica. La actividad se estará transmitiendo vía web streaming mediante la red social Eco-book (www.eco-book.net).

El objetivo del encuentro es intercambiar experiencias y aprendizajes que permitan ofrecer soluciones conjuntas para una gestión integral de los residuos sólidos en Centroamérica. Se busca vincular instancias rectoras en el tema de manejo de residuos y a la sociedad civil.
Las experiencias han sido investigadas y forman parte de un serie de iniciativas financiadas por el “Fondo para la Incidencia e Investigación en política ambiental” ejecutado por la UICN y con apoyo del Gobierno de Dinamarca a través de su Programa Regional de Medio Ambiente para Centroamérica, (PREMACA). Los aprendizajes serán la base de una Guía de buenas prácticas para la incidencia en políticas para la gestión de desechos sólidos en Centroamérica. Se espera que la guía facilite el conocimiento de mecanismos y métodos para incidir mediante el trabajo sociedad-gobierno, la generación de opciones de reducción de la pobreza a partir del manejo sostenible de los desechos sólidos y la creación de alternativas en el manejo de los problemas ambientales con participación de la población y las organizaciones de la sociedad civil.

Zelma Larios, coordinadora del Proyecto Fondo para la Incidencia y la Investigación en política ambiental explica que “se ha seleccionado la gestión de residuos sólidos como tema base para publicar un primer documento de buenas prácticas en vista de la magnitud generalizada de la problemática en el ámbito local y nacional, así como por el impacto que implica en la calidad de vida y del entorno de las comunidades. Sin embargo, los desechos también representan una oportunidad potencial para convertir una situación no deseada en una fuente de ingresos”. Se proyecta que este manual de buenas prácticas esté circulando a partir de octubre de esta año.

El encuentro contará con la presencia de representantes de la sociedad civil centroamericana, así como de gobiernos locales y encargados del tema de residuos en los ministerios de ambiente de los países centroamericanos.

El día jueves 11 de agosto será el encuentro de las 8.30am a 5pm, en el Hotel Radisson en San José, y consistirá en con una dinámica de presentaciones sobre temas como: costos políticos, sociales, económicos y ambientales del mal manejo de los residudos sólidos, así como modelos e instrumentos para el financiamiento de la gestión de residuos sólidos, esto será combinado con el intercambio de experiencias en la que expondrán tres organizaciones con casos específicos.

Se invitamos a la prensa a participar de este evento, para más información pueden comunicarse a los correos electrónicos de Zelma Larios o bien, Nancy Arroyo Monge o al teléfono: (506) 2283-8449.


Sobre el Fondo para la Incidencia y la investigación en política ambiental.

El Fondo para la Investigación e Incidencia en Política Ambiental en ejecución desde el 2006 por la UICN, ha financiado y brindado capacitación y acompañamiento técnico a 170 proyectos presentados y ejecutasdos por organizaciones de la sociedad civil de Centroamérica, para incidir en políticas a favor del ambiente.Estos proyectos constituyen una fuente de aprendizajes y buenas prácticas asociadas a procesos de participación ciudadana en política pública, y soluciones ambientales que pueden contribuir a que sociedad civil y las instituciones de gobierno exploren soluciones conjuntas.