Instancias transfronterizas y UICN afinan mecanismos de trabajo para la gobernanza ambiental

17 August 2011 | News story

Los secretarios ejecutivos del Convenio de Cooperación para el Desarrollo Fronterizo entre Costa Rica y Panamá, el señor Israel Barrera (Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá –MEF-) y el señor Óscar Méndez (Ministerio de Planificación de Costa Rica –MIDEPLAN-) junto con su equipo y, personal del Centro de Derecho Ambiental y de la Unidad de Gestión del Agua de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se reunieron en San José para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en abril en Panamá. En esa ocasión, el secretariado solicitó apoyo para desarrollar un borrador de estatutos para el funcionamiento de la Comisión Binacional Permanente (CBP), así como para elaborar materiales de difusión e información con el fin de resaltar los principales logros alcanzados en dos décadas de existencia del Convenio.

La CBP es el máximo órgano del Convenio para la toma de decisiones, y ha manifestado la necesidad de contar con un instrumento que desarrolle el marco institucional trazado por el mismo. Para la CBP los estatutos son un requisito esencial que garantizará el buen funcionamiento y cumplimiento de sus objetivos. De este modo, durante la sesión de trabajo se hizo una revisión exhaustiva de la propuesta que redactó el equipo técnico de la UICN. Inicialmente se discutió sobre los grandes lineamientos del documento y sus efectos, para posteriormente hacer un trabajo meticuloso de análisis del articulado, aclarando cualquier duda o consulta que tuvieran las secretarías. El objetivo trazado como actividad de seguimiento a la reunión, es presentar los estatutos en la próxima sesión ordinaria de la CBP para su aprobación.

Como segundo punto de agenda, se analizaron las propuestas de material de difusión audiovisual. Considerando que el convenio fue ratificado por ambos gobiernos en 1994 y que desde entonces se han desarrollado diversas iniciativas de desarrollo y conservación transfronterizos, destaca la importancia de resaltar y comunicar mejor los logros alcanzados. En este sentido se espera contar para finales del año 2011, con un producto que transmita a diferentes audiencias los principales retos y metas alcanzadas a través de la cooperación binacional; temas que continúan siendo de gran relevancia en la región mesoamericana.

“Esta reunión se realizó en las instalaciones de la UICN en San José, a la que pudimos asistir gracias al apoyo otorgado por esta organización. Los temas desarrollados sobre Estatutos y comunicación, fueron de mucho provecho (…)”, indicó posteriormente a la reunión el Sr. Barrera.

A través de este tipo de asistencia técnica específica, la UICN con el apoyo de proyectos sobre construcción de buena Gobernanza de Cuencas Compartidas (BRIDGE-SDC) y Gobernanza del Agua y la Adaptación al Cambio Climático (ICI-BMU), continúa fortaleciendo las capacidades de gobernanza en la región con miras a una gestión sostenible de los recursos naturales, por medio de insumos concretos que permitan la recuperación de los ecosistemas y la calidad de vida de las personas.

Para más información contactar a:
Rocío Córdoba M.Sc.
Coordinadora
Unidad de Gestión del Agua UICN- Mesoamérica y la Iniciativa Caribe