IUCN - Presentación de WILD10, ¡9 días que harán del mundo un lugar más salvaje!

Presentación de WILD10, ¡9 días que harán del mundo un lugar más salvaje!

11 April 2013 | News story

En el histórico Real Jardín Botánico de Madrid, CSIC, se presentó ayer a la sociedad española y a los medios de comunicación WILD10, el 10º Congreso Mundial de Tierras Silvestres. Este acontecimiento sirve de avance informativo del Congreso ante los medios y ofrece la oportunidad de exponer su tema central: ‘Por un Planeta más Salvaje’.

WILD10 se celebrará en Salamanca del 4 al 10 de Octubre del 2013 bajo la Presidencia de Honor de S.M. La Reina Doña Sofía y con el impulso de la organización norteamericana sin fines de lucro The Wild Foundation, prestigiosa fundación que considera la conservación de la naturaleza como base esencial para el bienestar humano.

El evento de conservación con más antigüedad del mundo llega por primera vez a un país de la cuenca mediterránea. Lo hace invitado por el Gobierno de España. Asimismo cuenta con la colaboración de numerosas organizaciones sin fines de lucro, empresas e instituciones de todo el mundo que avalan esta iniciativa de encuentro y participación en torno a la naturaleza y su conservación.
Esta décima edición del Congreso Mundial de Tierras Silvestres presta singular atención a la extraordinaria recuperación que está experimentando la naturaleza europea en las últimas décadas. Causada por la combinación de políticas de protección y restauración, reconocimiento social de su valor ecológico y económico y despoblamiento del medio rural. Por este motivo, el eje conceptual del congreso será el de ‘Una nueva perspectiva de la conservación para Europa’, “El nacimiento de una nueva Europa”, integrada bajo el lema de WILD10 ¡Por un planeta más salvaje!

WILD10 será un acontecimiento global, significativo e innovador que propiciará un encuentro social en su más amplio sentido, ya que invita a participar a todos los sectores sociales, científicos, políticos, empresariales y ámbitos de gestión pública y privada vinculados a la conservación del medio natural. A su vez se complementa con numerosos actos públicos, culturales y artísticos, sirviéndose de una amplia cobertura mediática para enfocar la atención en la recuperación de la naturaleza y la revitalización económica y social basada en ella, así como fomentar la generación de nuevos proyectos y empleos vinculados al entorno natural.

Desde WILD10 prevén la asistencia a Salamanca de 1.200 delegados de más de 50 países y un objetivo de 100.000 seguidores online vía “streaming”.

Entre los principales colaboradores del congreso se encuentran: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Agencias Federales Estadounidenses de Gestión y Protección de Tierras y Mares, Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Fundación Naturaleza y Hombre, WWF, Fundación CONAMA, SEO BirdLife, WCPA/IUCN, GEF, Conservation International, Rewilding Europe, Wild Wonders of Europe, DUH, Nature Needs Half, FEADER, Frankfurt Zoological Society, PanParks, Wild Europe, Oceana, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad de Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca, EuroParc, Wilderness Foundation, Zoological Society of London, University of Leeds, Club de Roma, Czech Globe, Project Noah, iLCP, FULCRUM, Wild Europe, Deutsche Umwelthilfe, Stiftung Naturlandschaften Brandenburg, Waste Free Oceans Foundation, The Spirit Bear Youth Coalition, The Murie Center, Wallace Global Fund, CEUCE, Sanctuary Asia, Fundació Catalunya - La Pedrera, CoalitionWILD, Equo y Real Jardín Botánico, CSIC.

 

Para más información: Mar Ramírez