El respaldo gubernamental y la comunicación ejes principales en la implementación de planes de acción nacional para la conservación del Tapir.

04 June 2013 | News story

 Con la intención de fomentar la supervivencia del Tapir, Patricia Medici, Presidenta del Grupo de Especialistas en Tapires de la UICN, se encuentra trabajando junto a un grupo de 120 personas, de 27 países de América Latina y Asia, en la implementación y desarrollo de planes de acción nacional para la conservación de esta especie.

 En una entrevista reciente con Patricia Medici, la experta resaltó la importancia del respaldo gubernamental y la comunicación en la implementación de planes de acción nacional para la conservación de las especies de tapir. En este sentido, aseveró la necesidad de difundir información acerca de las acciones para la conservación de estas especies por todos los medios disponibles. En Brasil, por ejemplo, las acciones de comunicación tienen especial relevancia para el tapir amazónico o danta, ya que existe desconocimiento considerable acerca de esta especie.

Con respecto a las actividades realizadas por este grupo de especialistas, Patricia Medici indicó que los especialistas latinoamericanos tuvieron la oportunidad de reunirse en el Congreso Latinoamericano de Tapires realizado en Puyo, Ecuador, durante el pasado 8 al 11 de mayo del presente. Este encuentro, que se realizó a la par del II Congreso Ecuatoriano de Mastozología, facilitó el contacto personal y el intercambio de experiencias de conservación e investigación entre participantes de países como Venezuela, Paraguay, Nicaragua, entre otros; además de la identificación de nuevos miembros para el grupo.

Finalmente Patricia se mostró muy optimista en cuanto a los esfuerzos realizados por los diferentes expertos, organizaciones, autoridades e interesados en la conservación de estas especies; por ejemplo, en el caso del tapir de montaña que es el más amenazado en la actualidad, se están ejecutando algunos proyectos de investigación en Ecuador, los cuales están enfocados directamente a esta especie. Destacó que el 85% de las presentaciones en la provincia del Puyo, en Ecuador, se refirieron a esta especie, con información sobre investigación aplicada y estrategias para su conservación.