Conocimiento tradicional asociado a recursos genéticos: acceso legal y beneficios justos.

26 September 2013 | News story

El tema se discutió durante el foro internacional que organizó en Quito el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, el Ministerio del Ambiente y la Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, con apoyo de la UICN.

Los conocimientos tradicionales asociados a recursos genéticos son saberes transmitidos de generación en generación, que han permitido la supervivencia de los pueblos indígenas y las comunidades locales, el desarrollo de su cultura y la constitución de una infinidad de nuevos conocimientos colectivos generados en el uso de los recursos naturales.

Si bien en la actualidad existe normativa internacional, regional e incluso nacional que regulan el acceso a los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados, todavía existe incertidumbre por parte de los actores involucrados sobre cómo desarrollar la bioprospección de manera adecuada.

Para Lilian Carrera, Directora Nacional de Obtenciones Vegetales y Conocimientos Tradicionales del IEPI, una de las expectativas del foro es que sus resultados se reflejen en una herramienta útil de capacitación y negociación para las comunidades reconocidas en la constitución”. Por su parte, Wilson Rojas, de la Unidad de Acceso a Recursos Genéticos del MAE, alertó sobre la necesidad de “precautelar los recursos genéticos y desarrollar insumos técnicos y jurídicos que logren un correcto acceso, tomando en cuenta la megadiversidad del país”.

El foro incluye la participación de expertos de varias nacionalidades, cuyas experiencias enriquecerán las discusiones. En el caso de Perú, Andrés Valladolid, presidente de la Comisión Nacional de Lucha contra la Biopiratería, compartió la experiencia de esta institución. “La comisión monitorea permanentemente documentos de patentes en las bases de datos de las oficinas de patentes con la finalidad de identificar casos de biopiratería relacionados con los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales; gracias a ésto el Estado Peruano ha logrado identificar varios casos de biopiratería relacionados con la maca, sacha inchi, yacon, camu camu y pasuchaca”.

Arturo Mora, de la UICN, destacó la importancia de que en Ecuador se discuta este tema, a poco tiempo de la entrada en vigor del Protocolo de Nagoya y su ratificación por parte de este país. El Coordinador del Proyecto UICN-PNUMA/GEF-ABS-LAC mencionó además la necesidad de procesos de fortalecimiento de capacidades en acceso a recursos genéticos y distribución de beneficios. En este punto, el proyecto de la UICN cuenta con información y experiencias que serán compartidas a través de varias publicaciones que estarán disponibles próximamente.

El Foro Internacional sobre “Los Conocimientos Tradicionales, Recursos Genéticos Asociados y Biocomercio como herramientas para el Desarrollo Sostenible, Justo y Equitativo en Búsqueda del Buen Vivir”, finalizará mañana, 27 de septiembre.

Nota: el Proyecto Regional GEF ABS LAC “Fortalecimiento de la Implementación de los regímenes de Acceso a Recursos Genéticos y Distribución de Beneficios en América Latina y el Caribe”, es ejecutado por UICN-Sur e implementado por PNUMA-ROLAC en ocho países de América Latina y el Caribe: Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guyana, Panamá, Perú y República Dominicana.

Para mayor información sobre el Proyecto Regional UICN-PNUMA/GEF-ABS-LAC: www.adb.portalces.org