La UICN trabaja en la vinculación de la adaptación al cambio climático con la reducción del riesgo de desastres y la conservación de ecosistemas en Chile.

06 January 2014 | News story

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, en alianza con el Ministerio del Medio Ambiente de Chile organizó el taller de presentación del proyecto Ecosistemas para la Protección de Infraestructura y Comunidades (EPIC).

Participaron 24 representantes de diversas organizaciones no gubernamentales, centros de estudio y actores políticos del Ministerio del Interior, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio del Medio Ambiente, organizaciones no gubernamentales, entre otros. Uno de los objetivos principales del taller fue promover el intercambio de información, la reflexión y el aprendizaje entre actores relevantes en la propuesta de políticas para la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático en Chile, con el fin de promover la utilización de los resultados del proyecto para alimentar el desarrollo de políticas públicas.

Durante la mañana se realizó una sesión introductoria donde se presentó el marco de políticas para la adaptación al cambio climático en Chile, así como lo qué es la UICN y el proyecto EPIC.

Daniel Álvarez, del Ministerio del Medio Ambiente, presentó el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, que actualmente se encuentra en proceso de consulta pública. Destacó las metas del plan para el sector de la biodiversidad y la importancia del mismo en la implementación de soluciones basadas en ecosistemas, base del proyecto EPIC.

Doris Cordero, Oficial del Programa – Bosques y Cambio Climático de la UICN, presentó la estructura y principales áreas de acción de UICN a nivel global y específicamente en América del Sur. También introdujo el concepto de Adaptación al cambio climático basada en Ecosistemas y las iniciativas que promueve la UICN en la región para su puesta en marcha. Por su parte, Radhika Murti, Coordinadora del Programa -Reducción del Riesgo de Desastres de la UICN, presentó el proyecto EPIC, sus objetivos, alcance y componentes a nivel global y las especificidades del caso chileno.

Se presentó además el trabajo realizado con las comunidades locales en el Valle Las Trancas en la Reserva de Biosfera Nevados de Chillán – Laguna del Laja, Región del Biobío, seleccionado como sitio piloto del proyecto, donde se desarrolló un taller con la participación de la comunidad, el gobierno local y actores externos, para establecer las prioridades de la comunidad en respuesta a sus riesgos y vulnerabilidades.

Alejandro Casteller de SLF, Suiza, habló sobre los servicios ecosistémicos que proveen los bosques de montaña ante una avalancha, y detalló en qué consiste la investigación que se desarrolla bajo el marco del proyecto y el grado de avance.

Por la tarde se realizó una sesión técnica donde se detalló los principios que sustentan el proyecto EPIC. También se presentaron diferentes experiencias relacionadas con la adaptación al cambio climático en Chile.

Radhika Murti, presentó también con detalle los principios que sustentan el proyecto EPIC detallando los vínculos entre la reducción del riesgo de desastres, la Adaptación al cambio climático basada en Ecosistemas y la conservación de ecosistemas. La reducción del riesgo de desastres basado en ecosistemas comprende el manejo y conservación de los servicios ecosistémicos, lo cual conlleva la minimización de impactos de los riesgos naturales.

Paulina Aldunce, del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile, se concentró en los desafíos para lograr lo que ella llamó una “real adaptación” al cambio climático en el caso particular de Chile.

Sebastián Bonelli compartió con los asistentes la experiencia del Centro de Cambio Global de la Universidad Católica de Chile, al desarrollar un plan de adaptación con respecto a la variabilidad y el cambio climático para la cuenca del río Maipo, a partir del análisis de las vulnerabilidades de los diferentes tipos de usuarios del agua.

Sandra Alfonso de la Universidad de Colonia, Alemania, presentó un estudio de caso que actualmente está realizando en Las Dunas de Ritoque, localizadas en la Región de Valparaíso, reconocidas como un ecosistema de importancia debido a su biodiversidad y la protección que proveen ante tsunamis. Se destacó la gran presión que sufre el ecosistema por el desarrollo inmobiliario en el borde costero.

Al finalizar la sesión técnica, los participantes analizaron y opinaron sobre EPIC y cuáles podrían ser los próximos pasos para consolidar el proyecto, buscando un espacio de apoyo y mecanismos para el enfoque de reducción de riesgos mediante la conservación de ecosistemas.

Esta sesión permitió a los participantes identificar oportunidades de incorporar los resultados de EPIC en políticas relacionadas con la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático. Entre las principales conclusiones y aportes se propuso introducir en el Sistema de Evaluación de Impacto ambiental (SEIA) un sistema de criterios o instructivos para los titulares de proyectos, que incorpore este enfoque en las medidas de prevención para la reducción de riesgos de sus proyectos.

Actualmente en la cuenca del Río Maipo se desarrolla un proyecto GEF sobre ecosistemas de montaña sensibles al cambio climático, y puesto que este trabajo considera mesas con múltiples actores, se señaló cómo el enfoque EPIC podría ser incorporado a esta mesa.

También se expresó la utilidad de herramientas como la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) en el diseño de políticas de Gobierno, la cual permitiría incorporar estas consideraciones ambientales respecto de la reducción de riesgos y adaptación al cambio climático de manera más efectiva. Asimismo se expuso la necesidad de que el Ministerio del Medio Ambiente incorpore en el diseño de instrumentos de planificación territorial como el PROT (Plan Regional de Ordenamiento Territorial) la conservación de ecosistemas relevantes.

Más información :
Ministerio de Ambiente Chile
EPIC - Chile
doris.cordero@iucn.org