Ecuador y Colombia afianzan relaciones para la protección de los recursos genéticos

26 February 2014 | News story

La reunión se centró en la presentación de las normativas nacionales de ambos países, así como los procesos para la obtención de los permisos de investigación de acceso y distribución de beneficios (ABS).

En Quito, del 19 al 21 de febrero, delegados del Ministerio de Ambiente de Ecuador y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia analizaron las similitudes y diferencias entre las normativas sobre ABS de ambos países y plantearon respuestas a dudas que han surgido en estas entidades, encargadas de negociar los contratos de acceso a recursos genéticos.

Uno de los casos que los participantes analizaron fue el del contrato No. 49 de 2012, suscrito por el Ministerio de Ambiente de Colombia sobre la investigación de un microorganismo del género Lactococcus sp., del Instituto de Biotecnología, de la Universidad Nacional de Colombia. En este caso se evidenció, por ejemplo, la necesidad de capacitación en acceso a recursos genéticos a los funcionarios del Ministerio de Ambiente, para la celeridad de la suscripción del contrato.

Carlos Ospina, delegado del Ministerio de Ambiente de Colombia, señaló que si bien la negociación de un contrato de acceso no es sencilla, es importante que estos procesos mejoren y sienten precedentes que permitan generar capacidades y detectar errores a tiempo. Así mismo, Ospina expresó que es necesario analizar caso por caso las solicitudes de acceso a los recursos genéticos, especialmente en lo relacionado con el porcentaje de regalías que debería recibir el Estado para otorgar el permiso de acceso, cifra que se define a través de estudios de mercado o planes de negocios que el Ministerio demanda.

Ambos ministerios se comprometieron continuar el trabajo conjunto y a plantear la posibilidad de abrir un programa de pasantías.

Si desea información adicional sobre el caso arriba mencionado y otros más, la UICN, a través del proyecto UICN PNUMA GEF ABS LAC, ha puesto a disposición la publicación “Seis Estudios de Caso en América Latina y el Caribe: Acceso a Recursos Genéticos y Distribución de Beneficios”, que puede descargarse aquí.