Segundo Diálogo Internacional de Quito del CDB sobre Finanzas para la Conservación de la Biodiversidad

08 April 2014 | News story

 Con el objetivo de apoyar a las Decisiones del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) relacionadas con la estrategia de movilización de recursos financieros para la conservación de la biodiversidad, incluidas las Metas de Aichi relacionadas, participantes de más de cuarenta países y cerca de veinte organizaciones inter-gubernamentales y de la sociedad civil se reunirán en Quito del 9 al 12 de abril del presente.

Esta reunión se da como seguimiento a un primer diálogo internacional que se llevó a cabo en marzo del 2012 en la misma ciudad, en el que se exploraron oportunidades para promover un incremento en los niveles de financiamiento para la conservación y cuyos resultados se presentaron en octubre del mismo año, en Hyderabad, India, durante la COP 12 del CDB.

El Segundo Diálogo Internacional de Quito ha sido convocado por los Gobiernos de Ecuador, Suecia, Japón, Noruega, India, Corea del Sur, Uganda, la Comisión Europea, en conjunto con el Secretariado del CDB, y con apoyo del Programa de Resiliencia y Desarrollo de Suecia (SwedBio) y la Oficina Regional para América del Sur de la UICN.

Está previsto, durante esta reunión, revisar varias experiencias sobre la aplicación de mecanismos financieros y no-financieros para lograr un entendimiento común al respecto de los vacíos y las necesidades para la implementación de la Estrategia de Movilización de Recursos. Esto incluye diferentes visiones y lecciones aprendidas sobre mecanismos financieros innovadores y principios y “salvaguardias” para su aplicación.

Otros de los temas claves de la agenda incluye la discusión de herramientas financieras para apoyar las Metas de Aichi 2, 3 y 20 sobre la vinculación del tema de biodiversidad en las agendas de desarrollo de los países, incentivos y captación de recursos, respectivamente.
Los resultados del diálogo aportarán también a la próxima COP 12 del CDB, que se llevará a cabo en Pyeongchang, Corea del Sur, en octubre próximo