Gobiernos y empresas del mundo se comprometen a reducir la pérdida de la biodiversidad

12 May 2009 | News story
0 CommentsWrite a comment

 El 19 de mayo comenzará en Lima, Perú, una importante reunión de alto nivel, donde gobiernos y organismos regionales integrantes del Convenio de Diversidad Biológica discutirán sobre los avances e intereses sudamericanos respecto a la Meta 2010.

Como todos los años, el 22 de mayo se festejará el Día Mundial de la Biodiversidad; pero está ocasión será especial ya que se acerca el plazo que marca la Cuenta Atrás 2010, una iniciativa global donde gobiernos, empresas y organizaciones de todo el mundo se han comprometido a reducir la pérdida de biodiversidad.

El objetivo es ambicioso. A pesar de los importantes servicios que la biodiversidad provee (recursos para alimentación, agua, materia prima, entre otros), durante los últimos años hemos llevado al límite la extracción de recursos y la contaminación con prácticas irracionales, que aún no hemos resuelto. El cambio climático, uno de los mayores peligros que enfrenta la humanidad, es prueba de ello.

América del Sur, con 18 millones de km2, posee una riqueza en plantas y animales de un valor incalculable. Con el 40% de la biodiversidad, 25% de los bosques y 26% de fuentes renovables de agua dulce de todo el planeta, la región enfrenta también grandes amenazas. La pérdida de biodiversidad por destrucción del hábitat, introducción de especies invasoras, consumo irracional de recursos naturales, contaminación ambiental y el acelerado cambio climático, están llevando al límite los niveles de disminución de la flora y fauna, y con ello nuestras posibilidades de bajar los niveles de pobreza que enfrenta el continente.

El próximo 19 de mayo comenzará en Lima, Perú, una importante reunión de alto nivel, donde gobiernos y organismos regionales integrantes del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) discutirán sobre los avances e intereses sudamericanos respecto a la iniciativa global Cuenta Atrás 2010.

En esta reunión coordinada por la Secretaria de la Comunidad Andina (CAN) y el Ministerio del Ambiente del Perú con el apoyo de la Comisión Europea, se discutirán los desafíos de la Meta 2010.

La biodiversidad es la base del desarrollo sostenible, sus servicios ecosistémicos son indispensables para las actividades económicas. Los gobiernos del mundo han comprendido esta necesidad, es por eso que se considera imprescindible vincular todas las áreas referidas al diseño y ejecución de políticas locales y regionales para disminuir rápidamente la pérdida de biodiversidad a nivel mundial. Algunas de las medidas que se están tomando incluyen incentivos de mercado, asistencia al desarrollo, comercio ambientalmente amigable y procesos de gobernanza internacional.

En América del Sur, cinco países suscribieron la Iniciativa Cuenta Atrás 2010: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Los gobiernos de estos países se comprometieron a promover el desarrollo de iniciativas que apoyen la conservación de la biodiversidad.

Cifras preocupantes:

• Más de 15.500 especies a escala global se encuentran amenazadas según la lista Roja de la UICN.

• La abundancia de las especies ha declinado alrededor del 40% entre 1970 al 2000 en el mundo.

• Desde el 2000, 36 millones de hectáreas de bosque primario del mundo se han perdido cada año.

Fuentes: UICN / Prensa Proteger / Comité Argentino de la UICN

Contactos para entrevistas:

Región Andina
Verónica Moreno
Oficial de Comunicaciones
UICN - Oficina Regional para América del Sur
Email: veronica.moreno@sur.iucn.org
Teléfono: (5932) 2261076. Ext 13

Website de la UICN:
http://www.iucn.org/sudamerica


Cono Sur
Federico González Brizzio
Coordinador de Comunicaciones
Comité Argentino de la UICN
Email: comunicacion@proteger.org.ar
Celular: 0351 15 3075 998

Website del Comité Argentino de la UICN
http://www.uicn.org.ar/

 

 


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha