Estrategia Nacional de Tapir en Ecuador: el Grupo de Especialistas en Tapir de la UICN en acción

08 May 2009 | News story

En Ecuador tres especies de tapires han sido descritas al momento: el tapir de montaña (T. pinchaque), el tapir del Chocó (T. bairdii) y el tapir amazónico (Tapirus terrestris). Las dos primeras están amenazadas, debido a la pérdida de su hábitat y a la presión adicional por ser presa de caza.

El Grupo de Especialistas en Tapir de la UICN (TSG) realiza a escala mundial un proceso de revisión, compilación y actualización de la información disponible sobre el género Tapirus, mediante la realización de talleres de análisis de viabilidad poblacional y disponibilidad de hábitat de cada una de estas especies.
Dentro de las acciones prioritarias establecidas a partir del Primer Simposio Internacional de Tapires (Costa Rica, 2001) y ratificada durante el Cuarto Simposio Internacional de Tapires (México, 2008), se ha contemplado la elaboración de estrategias nacionales para la conservación de tapires, en cada uno de los países de distribución de estas especies.

Al momento ya son varios países que cuentan con esta herramienta. Ecuador es el tercero en implementarla, después de Costa Rica y Colombia. Para la elaboración de su plan, del 8 al 9 de mayo del presente se lleva a cabo en la ciudad de Baños, el “Taller de Validación de la Estrategia Nacional para la Conservación de Tapires en Ecuador”, organizado por el TSG, Ministerio del Ambiente de Ecuador, UICN-SUR y el Centro Fátima.

Fernando Nogales, Coordinador del TSG-Ecuador, indica que durante el taller se revisarán las líneas estratégicas para la definición del plan de acción en Ecuador, el cual puede ser una herramienta clara, actualizada y realista. Así mismo, se espera que tenga una validez oficial y que sus directrices orienten el trabajo con tapires en el país.
Adicionalmente a la definición de acciones para la conservación de estas especies, la reunión sirve para recolectar información que permita evaluar el estado de conservación de estas especies a nivel nacional y que ayude a las autoridades y a los actores interesados en promover acciones puntuales para la conservación de estas especies, comentó Arturo Mora, Oficial de Programa de la Oficina de UICN para América del Sur.

La especialista colombiana invitada Olga Montenegro, miembro del Grupo de Especialistas en Tapir de la UICN, reconoció la importancia de esta iniciativa como una semilla que puede promover la realización de otras acciones similares en otros países. Así mismo, reconoció la importancia de poder compartir experiencias de este tipo de iniciativas, como la colombiana previamente llevada a cabo.

El taller culminó el 9 de mayo, pero los esfuerzos de conservación para estas especies continuarán a partir de acciones prácticas y realizables, no solo a nivel nacional sino regional.
 

 

Mayor información: listasrojas@sur.iucn.org