Ecuador lucha por salvar al cóndor

10 July 2009 | News story
1 CommentWrite a comment

La especie se encuentra en peligro crítico de extinción en Ecuador. Las principales amenazas son: destrucción de su hábitat, caza, falta de alimento y envenenamiento. Varias organizaciones y la sociedad civil se han unido para protegerla.

Píntag es una parroquia ubicada a 40 minutos de Quito, la capital de Ecuador. Es el paso obligado de turistas que desean ingresar a la Reserva del Antisana, un sitio de páramos, lagos y ríos, caracterizado por la presencia de una amplia variedad de fauna local y cuya ave más representativa es el cóndor.

Según el Libro Rojo de Aves de Ecuador, el cóndor se encuentra en la categoría más alta de amenaza, En Peligro Crítico en este país. “La declinación de su población ha sido continua desde el año 2000”, asegura Patricio Meza, biólogo. Esta ave, símbolo de fortaleza, libertad e identidad para las comunidades que habitan los Andes, enfrenta a diario serios desafíos para sobrevivir. Así lo ha reconocido la población de Píntag, que señala como principales amenazas: la quema de páramo, la caza, el envenenamiento y el turismo de aventura.

El papel ecológico que esta especie cumple es claro: limpia los páramos de la carroña, lo que evita la formación de focos infecciosos, acelerando la descomposición de animales muertos en el ambiente.

Adicionalmente, “el cóndor es una representación de las raíces ecuatorianas, de la historia; según la cultura indígena, constituye el nexo entre la tierra y el sol, transforma la muerte en vida”, señala Dimitri Madrid, sociólogo.

Aunque a muchos de los hacendados y campesinos que viven en Píntag, les preocupa la disminución del número de cóndores en la zona, existe mucho desconocimiento sobre el vínculo entre la sobrevivencia de esta especie versus la necesidad de conservar los páramos. Jorge Díaz, presidente del Comité de Gestión Ambiental de Píntag, describe el problema: “antes nos dedicábamos a la agricultura, pero esa actividad dejó de ser rentable, puesto que producir cuesta mucho y la competencia es muy fuerte; por lo tanto hemos tenido que subir al páramo y dedicarnos a la ganadería”.

A futuro, “nuestra salida será el turismo”, afirma. “Sabemos que para eso tenemos que proteger los páramos y que esa lucha no debe ser solo de los ecologistas, sino de todos”. Jorge Díaz es parte de una Comisión Ambiental creada en esta parroquia, para concientizar a la comunidad sobre la necesidad de proteger los páramos y garantizar que las actividades que realizan ganaderos y agricultores sean amigables con el medio ambiente.

"El hábitat del cóndor -el páramo- ha sido gravemente alterado por las actividades agrícolas y ganaderas en la zona; esta alteración también ha causado que disminuyan las fuentes de agua para la población", señala Díaz. Los habitantes de Píntag saben que al conservar sus páramos y la laguna de La Mica, están protegiendo las fuentes de agua propia y beneficiando con la extracción de este recurso a otro buen porcentaje de la población del sur de Quito.

"Para poder concientizarnos sobre la importancia de conservar esta especie emblemática, es necesario ver y entender de diferentes formas al mundo; deber haber pasión por el cóndor, no compasión; debemos valorarlo como parte de nosotros", finaliza Madrid.

Para celebrar el Día Nacional del Cóndor, en Píntag se llevó a cabo el II Festival por la Naturaleza y la Cultura, con el apoyo de la Asociación Cultura y Tierra (ACT), la Fundación ALDHEA, el Ministerio de Cultura y el Consejo Provincial de Pichincha.

La Corporación SIMBIOE, en conjunto con el Ministerio del Ambiente y otras organizaciones, realizaron también un evento, que incluyó presentaciones artísticas en la Plaza de la Independencia de Quito.

Para los próximos meses, se preparan diferentes acciones de comunicación, conservación y monitoreo de esta especie, en las cuales estarán involucradas varias organizaciones de este país.
 


Comments

1 Comment
1 Mishell Achig
Definitivamente la lucha por preservar al Cóndor en Ecuador debe ser la tarea de los ecuatorianos y si no se hace algo pronto vamos a perder esta lucha, sin embargo felicito la labor de muchas entidades que dirigen fondos para este objetivo y que en verdad se interesan por esta especie en peligro.
August 9, 2009 - 23:34
Comments
  • 1-1
  • 1
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha