Países construyen visión común para la conservación de la Amazonía

12 November 2009 | News story
0 CommentsWrite a comment

Representantes de los departamentos de áreas protegidas de los países amazónicos, reunidos en Bogotá, Colombia, reiteraron su compromiso de construir una visión común de conservación de una de las bioregiones más importantes del mundo.

La Amazonía contiene el mayor remanente contiguo de bosques tropicales de la Tierra, con una biodiversidad acuática y terrestre i ncomparables, que provee procesos y servicios ecológicos de enorme importancia y que cumplen un papel clave en la estabilidad del clima mundial. Sus recursos son también cruciales para los medios de vida locales y de otros grupos sociales dentro y fuera de la región. “Esta área clave ofrece una oportunidad única para unir fuerzas y construir un enfoque común que permita asegurar su conservación futura”, dijo uno de los oficiales de gobierno que participó de la reunión.

La Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), en conjunto con las organizaciones de conservación como WWF, UICN y REDPARQUES firmaron un memorando de entendimiento para apoyar este esfuerzo de los países amazónicos , que lleva a la acción la moción de “Construcción de una Visión para el Bioma Amazónico”, presentada en el Congreso Mundial de la Naturaleza.

El progreso de esta iniciativa será presentado en la COP 10 del CBD, en Nagoya, Japón, 2010, donde se evaluará la implementación del Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas. La COP será una oportunidad para fortalecer la Iniciativa Panamazónica de Áreas Protegidas y resaltar la relevancia de un enfoque de conservación regional, pero, sobre todo, para hacer un llamado al reconocimiento mundial de los inmensos esfuerzos realizados por los países que promueven la conservación de esta bioregión.

“Este acuerdo será crucial para la construcción de metas y responsabilidades comunes de gobiernos, sociedad civil y otros actores involucrados que contribuirán con elementos claves para construir esta visión. Considerando la importancia mundial de la Amazonía, este enfoque regional constituye una gran contribución de los gobiernos del Programa de Trabajo en Áreas Protegidas”, dijo Roberto Troya, Director para América Latina de WWF. Las partes firmantes de este memorando proveerán recursos humanos técnicos y científicos para el cumplimiento del objetivo.

Los esfuerzos nacionales y esta iniciativa contribuyen a una reducción significativa del ritmo actual de pérdida de biodiversidad a escalas global, regional y nacional; así como al alivio de la pobreza, el tratamiento de las Metas del Milenio y el Plan Estratégico del CDB, ambos para 2010; además del cumplimiento de los objetivos del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Al mismo tiempo, esta iniciativa reconoce la diversidad étnica y cultural, así como el valor de la construcción de una visión de conservación en conjunto con organizaciones indígenas y tradicionales.

Contactos:
Ximena Barrera, WWF Amazon Network Initiative, xbarrera@wwf.org.co   
Víctor Inchausty, Coordinador de Programa Regional, UICN, victor.inchausty@iucn.org  
 


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha