Nace grupo de trabajo sobre pesca y sustentabilidad en la Cuenca del Plata

01 June 2010 | News story

La iniciativa busca fortalecer los proyectos en marcha en la cuenca y mejorar la calidad de vida de las comunidades costeras en los cinco países; coordinar acciones tendientes a disminuir su vulnerabilidad.

Buenos Aires, 8 mayo 2010.- El taller “Lineamientos de un Plan de Sustentabilidad para la Pesca en la Cuenca del Plata. Iniciativas regionales y subregionales” convocó en esta ciudad a representantes de ONGs internacionales y de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, y técnicos y funcionarios nacionales y de comisiones bilaterales, que durante dos jornadas trabajaron en propuestas de articulación para las iniciativas que promueven la sustentabilidad de las pesquerías en los cinco países de la región.

El encuentro, organizado por la Fundación PROTEGER con el auspicio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), tuvo lugar el 28 y 29 de abril en la sede de la Fundación Poder Ciudadano. En la apertura del taller expusieron Oscar Padín, por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS); Mauricio Remes Lenicov, por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación (SSPyA); Joao de Queiroz, director Regional Sudamericana de la UICN y Jorge Cappato, de PROTEGER.

Generar un ámbito permanente de debate sobre cuestiones estratégicas y definir prioridades de acción a nivel local, subregional y regional; encontrar objetivos comunes para el trazado de lineamientos de un plan de sustentabilidad de la pesca en la cuenca a ser trabajado entre los sectores público, privado y no gubernamental; y delinear un plan de trabajo 2010-2011, fueron algunos de los propósitos centrales del taller.

Durante el primer día representantes de las distintas organizaciones tanto no gubernamentales como estatales, expusieron acerca de los principales proyectos en marcha en la cuenca. Entre las presentaciones se escucharon las de Paul Van Damme, de Faunagua, Bolivia; Leticia López, de Guyra Paraguay; Lucía Bartrina, de la Fundación Moisés Bertoni, Paraguay; Gabriela Pignataro y Natalia Curto, de Cultura Ambiental, Uruguay; Rafaela Nicola, de ECOA, Brasil; y Julieta Peteán, de PROTEGER, Argentina.
También expusieron Victoria de la Balze, de la oficina de Wetlands International, Buenos Aires; Domingo Rodríguez Fernández, de la división Medio Acuático de Itaipú Binacional, Brasil-Paraguay; Nadia Boscarol, del Grupo de Trabajo sobre Recursos Acuáticos de la SAyDS, Argentina; y Joao de Queiroz, de la oficina regional para Sudamérica de UICN, con sede en Quito, Ecuador.

Metodología innovadora
Posteriormente, y con la facilitación de Julieta Peteán, los participantes trabajaron grupalmente utilizando una metodología innovadora que consiste en elaborar un “árbol de problemas”, para luego construir un “árbol de objetivos”. “De este modo pueden identificarse mejor causas y efectos, siguiendo la metodología ZOPP, abreviatura alemana que significa Planificación de Proyectos Orientada a Objetivos, para la elaboración del Árbol de Problema”, indicó.

“Cada grupo presentó su árbol de problema y se definió un único árbol, compartido y consensuado. Se intentó incluir todos los aspectos ordenados por grandes ejes temáticos, lo que facilitará después la elaboración del árbol de objetivos y las propuestas concretas de actuación. Posteriormente se elaboró el árbol de objetivos, en base al árbol de problema consensuado”, añadió.

“De aquí se identificarán los objetivos que pueden ser abordados por las organizaciones y en los que puede colaborar, incidir, trabajar con niveles de gobierno y otros organismos y redes, tendiente a coordinar propuestas para el desarrollo de proyectos a nivel de la Cuenca en temas pesqueros con las comunidades y poblaciones ribereñas”, señaló Peteán.

Diálogo y acuerdos
El taller finalizó con una instancia de presentación y diálogo sobre los resultados del taller y las propuestas a nivel de la Cuenca del Plata, de la que participaron funcionarios y técnicos de la Dirección Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS); de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación (SSPyA); de la Cancillería Argentina; de la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del río Paraná (COMIP); y de Itaipú Binacional (Brasil-Paraguay). Asimismo se dejó constancia del interés en participar de la Comisión Administradora del Río Uruguay, CARU (Argentina‐Uruguay).

Al cierre de las jornadas se firmó un acuerdo para la formación del “Grupo de Trabajo sobre Pesca y Sustentabilidad en la Cuenca del Plata”. El grupo, apoyado por UICN-Sur, quedará conectado a través de una lista electrónica y mantendrá reuniones regularmente en diferentes puntos de la cuenca.

Las organizaciones firmantes acordaron asimismo desarrollar de manera articulada con las autoridades de aplicación correspondientes, propuestas para aportar al Programa Regional de la UICN y a su iniciativa sobre la Cuenca del Plata, a la Iniciativa Regional sobre Humedales de la Cuenca del Plata de la Convención Ramsar, a las iniciativas y programas de los gobiernos de los países de la Cuenca como el GEF Cuenca del Plata, Argentina, y a otras iniciativas nacionales y regionales como el programa Sinergia sobre cambio climático –cuenca del río Paraguay-, y la Alianza del Sistema de Humedales Paraguay‐Paraná, además de las redes regionales como Rede Pantanal y Redepesca Cono Sur, entre otras.

El taller contó con la adhesión de la Red de Comunidades de Pescadores Artesanales para el Desarrollo Sostenible, RECOPADES, que nuclea a miembros de Argentina, Brasil, Chile, España y Uruguay.

Fuente: Prensa / comunicación Proteger

Información, contacto para la prensa
Julieta Peteán, Programa Humedales y Pesca de PROTEGER
Email: humedales.proteger@arnet.com.ar
Telfax 54 342 4558520 – Celular 0342 154 484296