Estándar FairWild publica nueva versión

13 September 2010 | News story

La Fundación FairWild lanza la versión revisada de su Estándar para el manejo y comercio sostenible de ingredientes naturales de recolección silvestre para productos alimenticios, cosméticos y farmacéuticos.

En el mundo, más de 400 mil toneladas de plantas medicinales y aromáticas son comercializadas anualmente; la mayor parte de éstas se cosechan de manera silvestre. De las 50 mil a 70 mil especies de plantas utilizadas medicinalmente en el mundo, alrededor de 15 mil podrían estar bajo amenaza por sobreexplotación y pérdida de hábitat.

“La aplicación del Estándar FairWild revisado asegurará que las plantas medicinales amenazadas sean manejadas y cosechadas de forma sostenible, y que quienes están involucrados en su recolección y comercio reciban un precio justo por su conocimiento y esfuerzos”, dice Bert-Jan Ottens, miembro de la Junta Directiva de la Fundación FairWild, responsable de comunicaciones y mercadeo.

El último Estándar fue elaborado luego de consultas extensas con expertos en plantas y representantes de la industria mundial de productos herbales.

“Como uno de los más grandes fabricantes de productos herbales para el mercado mundial, los beneficios de ser parte de un programa que asegure suministros sostenibles de nuestros ingredientes básicos, son obvios”, dice Josef Brinckmann de Traditional Medicinals. La compañía actualmente mercadea productos que van desde el té “Just for Kids Organic Nighty Night” hasta el té “Organic Throat Coat”, que contiene ingredientes certificados por FairWild.

Según Heiko Schindler del Insitute for Marketecology (IMO), un organismo certificador del Estándar Fairwild, la industria mundial de productos herbales se ha mostrado más que entusiasta por adoptar los principios del esquema de certificación FairWild. “Este año, 23 compañías que recolectan plantas silvestres, en 13 países, están en camino de recibir la certificación FairWild”, comenta.

El Estándar Fairwild no solo es útil para las compañías que desean certificar sus productos como comercialmente sostenibles. Versiones anteriores del Estándar están siendo utilizadas por agencias de gobierno en varios países, como base de sus planes de manejo de recursos naturales, lo que les ayuda a cumplir sus compromisos con el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

La catedrática Beate Jessel, Presidente de la Agencia Federal Alemana para la Conservación de la Naturaleza, BfN, que apoyó con fondos al desarrollo del Estándar FairWild, comenta: “en el Año Internacional de la Biodiversidad, los gobiernos, el sector privado y los consumidores necesitan reconocer que la sobreexplotación de plantas silvestres puede amenazar la salud de las personas, las economías y la biodiversidad en una escala amplia; así mismo, los medios de vida de recolectores , quienes a menudo pertenecen a los grupos sociales más pobres en los países de origen”.

La Versión 2.0 del Estándar FairWild combina todos los elementos esenciales del éstandar original, enfocado en el comercio justo y en el Estándar Internacional para la Recolección Silvestre Sostenible de Plantas Medicinales y Aromáticas (ISSC-MAP), enfocado en la sostenibilidad ecológica. Además, la versión revisada incorpora lecciones aprendidas a través de la aplicación práctica del Estándar en campo.

Para mayor información, contacte a la Fundación FairWild: info@FairWild.org

Nota
El Estándar FairWild provee una guía para mejores prácticas en la recolección y comercio de plantas silvestres, en 11 áreas clave:
1. Mantenimiento de plantas silvestres.
2. Prevención de impactos ambientales negativos.
3. Cumplimiento de leyes, regulaciones y acuerdos.
4. Respeto a derechos consuetudinarios y distribución de beneficios.
5. Promoción de relaciones contractuales justas entre operadores y recolectores.
6. Limitación de la participación de niños en las actividades de recolección.
7. Aseguramiento de beneficios para recolectores y sus comunidades.
8. Aseguramiento de condiciones de trabajo justas para todos los trabajadores de las operaciones de recolección FairWild .
9. Aplicación de prácticas de manejo responsable.
10. Aplicación de prácticas de negocio responsable.
11. Promoción de compromisos con compradores FairWild