UICN organiza un taller de formación de Listas Rojas para expertos en corales en el Mediterráneo

30 May 2013 | News story

Un taller de formación de Listas Rojas para expertos en corales en el Mediterráneo fue organizado por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN del 3 al 5 de junio en la sede de Aula del Mar (Málaga). Durante tres días expertos en antozoos mediterráneos (corales y anémonas) de diferentes países de la región fueron capacitados sobre la forma de aplicar las categorías y criterios de la Lista Roja de la UICN para la realización de evaluaciones a nivel regional con el fin de identificar las especies amenazadas con extinción. Estas evaluaciones serán incluidas en la Lista de Especies Amenazadas de la UICN, ayudando a fomentar así su conservación. El evento forma parte del proyecto "Fase II: Evaluación de la Biodiversidad del Mediterráneo" y cuenta con el apoyo financiero de la Fundación MAVA.

Los antozoos son organismos en forma de pólipo que incluyen las conocidas anémonas de mar y corales, así como los menos conocidos plumas de mar y gorgonias. El Madrépora Mediterránea (Cladocora caespitosa), la gorgonia roja (Paramuricea clavata), y el coral rojo del Mediterráneo (Corallium rubrum) son algunas de las especies de coral más singulares del Mediterráneo y están en declive en la región. El cambio climático y las técnicas de pesca poco sostenibles son las mayores amenazas para este grupo de especias marinas.

Los corales se han añadido a la Lista Roja de Especies Amenazadas por primera vez en 2007. UICN-Med se une al esfuerzo de evaluar la situación de la Lista Roja de algunas especies que se producen en el Mediterráneo. Este taller tiene como objetivo mejorar la capacidad de técnicos en la metodología de la Lista Roja de la UICN y ayudar a la construcción de redes de expertos para trabajar en estas evaluaciones.

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN está reconocida como la base más completa y autorizada de información sobre el estado de conservación de las especies en todo el mundo.
 

Para más información: Catherine Numa