Taller de formación sobre geoportales para el mar de Alborán

10 June 2014 | News story

Durante dos días, 10-11 de junio 2014, el Observatorio Regional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la región Tánger-Tetuán (OREDD) es la sede un curso de formación sobre infraestructuras de datos y geoportales coordinado por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN (UICN-Med) dentro del marco del proyecto POTEFEX-Alborán. 

Más de 20 técnicos procedentes de10 instituciones marroquíes interesadas en la información georreferencia están participando en este taller celebrado en Tánger. El curso está siendo impartido por expertos de la Red Andaluza de Información Ambiental (REDIAM) de la Junta de Andalucía quienes compartirán sus conocimientos y su experiencia en materia de creación de infraestructura de datos sobre información ambiental para Andalucía desarrollada en la última década.

Marruecos en 1994 creó el primer Observatorio Nacional de Información Ambiental para gestionar los datos vinculados al estado del medio ambiente. En la actualidad existen 14 observatorios regionales que recogen información de las 16 regiones marroquíes. El director del OREDD, Khalid Temsamani, durante la inauguración del taller ha explicado la labor que está desarrollando el OREDD dentro del programa SEIS (Vers un système de partage d’informations sur l’environnement) para producir indicadores sobre residuos y aguas residuales urbanas en la parte Norte de Marruecos con el fin colaborar con el Plan de Acción del Mediterráneo de la Convención de Barcelona y el programa europeo Horizonte 2020.

Este taller buscar también promover la colaboración entre las instituciones marroquíes y andaluces para contribuir en la creación de un geoportal del mar de Alborán que está desarrollando UICN-Med, que se espera que pueda estar en línea este verano.

El Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX) es una iniciativa europea para fomentar las relaciones de colaboración entre España y Marruecos a través de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El Proyecto ALBORÁN, “Espacio Transfronterizo de Gestión Natural Compartida”, tiene como objetivo principal potenciar un desarrollo armónico con el medioambiente y contribuir a una mayor vertebración del Mar de Alborán, así como fomentar una gestión sostenible e integrada de su entorno ambiental.

Para más información Andrés Alcántara