Málaga acoge el estreno de “Un mar cambiante”, la primera película documental sobre la acidificación de los océanos

04 June 2009 | News story

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos el 8 de junio, Málaga acoge el estreno de “Un mar cambiante” la primera película documental sobre la acidificación de los océanos. Esta actividad se enmarca dentro del Convenio para la conservación de la fauna y flora del litoral malagueño firmado entre el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Aula del Mar y con la colaboración de UICN-Med. Proyecciones de “Un mar cambiante” se realizarán en Europa, Australia, Norte América, Hawai y en diversas ciudades de España como parte de esta importante celebración.

La película documental “Un Mar Cambiante” A sea change es el primer film sobre la acidificación de los océanos. A través de la narración de la historia personal de una familia de pescadores se plantea la posibilidad de un mar sin peces. Para ello se aportan datos científicos contrastados y entrevistas con científicos internacionales que plantean esta posibilidad y las acciones necesarias para tratar de ralentizar los efectos de las emisiones del CO2 y el cambio climático. El objetivo de esta película, que fue estrenada el pasado 14 de Marzo en el Festival de Cine Documental en el Museo de Historia Natural de Washington, es el de concienciar a la población acerca de este peligro y sobre lo que podemos hacer para salvar los océanos. 

 

El acto de presentación de la película se enmarca dentro de las actividades de divulgación del Convenio para la conservación de la fauna y flora del litoral malagueño, firmado entre el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Aula del Mar y con la colaboración de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN-Med. El acto de presentación de la película tuvo lugar el 8 de Junio en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, precedida a las 11 hrs por una rueda de prensa a cargo de Araceli Gonzalez Rodríguez, Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Juan Jesús Martín, Directivo de Aula del Mar y Alain Jeudy de Grissac, Coordinador del Programa Marino de UICN-Medpara resaltar el Convenio de colaboración entre las entidades. Expertos en temas marinos realizaron una introducción a la película documental y al concepto de acidificación. Entre los más de 150 asistentes se encontraban alumnos de varios institutos y colegios de la provincia.


Proyecciones de “Un mar cambiante” se realizarán en Europa, Australia, Norte América y Hawai. En España, se podrá ver la película (en versión original subtitulada en castellano) en Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Madrid y Vilanova y la Geltrú.
Acerca de la película . Sven Huseby, co-productor y protagonista, es un profesor retirado y abuelo preocupado, que viaja desde Noruega hasta la costa noroeste de Estados Unidos, recopilando datos científicos y económicos e investigando las implicaciones sociales y culturales de la acidificación de los océanos. A lo largo de la película narra a su nieto sus impresiones durante el viaje, explicando lo que le motiva: poder concienciar al niño y a todo el mundo de la gravedad de la situación. La película también incluye imágenes impactantes del medio marino. Producida por Niijii films, “Un mar cambiante” se estrenó el pasado 14 de Marzo en el Museo de Historia Natural de Washington dentro en el marco del Festival de Cine de Medioambiente de Washington D.C., y se ha presentado con éxito en otros festivales, entre los que destacan el Festival Internacional de Seattle y el de San Francisco, así como el reciente Festival de Cine Polar en Turku, Finlandia. Las presentaciones que se realizan en todos los países van acompañadas de actividades paralelas de divulgación para el público infantil, paneles de discusión y debates para expertos.


La repercusión en la prensa internacional también ha sido muy importante. Justin Berton del periódico San Francisco Chronicle escribió: "Esta película es una carta de amor al planeta a la vez que una llamada urgente para sus ciudadanos." Rob Moir, Director ejecutivo del Ocean River Institute, declaró "Un mar cambiante no podría llegar en mejor momento. Estoy convencido de que la acidificación de los océanos es una amenaza mayor a nuestra supervivencia que las temperaturas o el aumento del nivel del mar, las amenazas convencionales del calentamiento global. La acidificación es un tema confuso y difícil de imaginar para la mayoría de las personas; necesitamos esta película”.

El Día Mundial de los Océanos El Día Mundial de los Océanos fue establecido en 1992 durante la Cumbre Mundial en Río de Janeiro y significa una oportunidad que se tiene cada año para celebrar a nuestro océano mundial y nuestra relación personal con el mar.