IUCN - Concluye la reunión del Consejo en la sede de la UICN

Concluye la reunión del Consejo en la sede de la UICN

26 November 2009 | News story

El Consejo de la UICN se reunió en Gland, Suiza, del 23 al 25 noviembre de 2009.

Se contó con la presencia de prácticamente la totalidad de los 37 Consejeros de todas las regiones del mundo para aprobar el plan para los próximos 2 años y el presupuesto para 2010. También admitieron a 18 nuevos Miembros de la UICN.

El Consejo se inclinó por el ofrecimiento del Gobierno de la República de Corea para acoger el próximo Congreso Mundial de la Naturaleza, que se celebrará en 2012, en Jeju. El anuncio oficial tuvo lugar el jueves 26 de noviembre en una ceremonia especial realizada en Gland. El Consejo reconoció que la elección fue difícil por cuanto había recibido dos excelentes propuestas para acoger el Congreso de 2012.

Los Consejeros escucharon los extensos informes presentados tanto por la Directora General de la UICN, Julia Marton-Lefèvre, como por las Comisiones de la UICN, sobre la labor de los últimos 6 meses.

En vista de las amenazas a la biodiversidad, que están creciendo a un ritmo sin precedentes, en tanto que la generación de fondos para el trabajo de la UICN se está haciendo cada vez más difícil, el Consejo comprende que, más allá de su rigor científico y su evidente impacto –que le han deparado un alto nivel de credibilidad y respeto entre quienes conocen nuestro trabajo– la UICN tendrá que llegar a un universo mucho más amplio de posibles asociados y simpatizantes para llevar a buen término su misión fundamental. Si bien sus mensajes deben ser escuchados y considerados por los responsables de la toma de decisiones al más alto nivel, y si bien las personas y comunidades tendrán que hacer lo propio a nivel local, la Unión ciertamente precisará de recursos adecuados para llevar a cabo (o propiciar que se lleven a cabo) actividades, no solo en una escala mucho mayor, sino también en términos de innovación y abordaje de problemas emergentes.

El Consejo debatió las ideas estimulantes del Presidente Ashok Khosla para aumentar la visibilidad y el impacto de la UICN, y alentó a la Directora General a continuar el desarrollo sistemático de nuevas iniciativas destinadas a incrementar la visibilidad de la UICN entre los diversos constituyentes y desarrollar enfoques innovadores para movilizar fondos de nuevas fuentes para todos los Miembros y componentes de la Unión.

El Consejo agradeció además la labor realizada con respecto a la CMNUCC. En particular, los documentos sobre REDD-plus y los documentos de posición de política en torno a la Adaptación basada en los ecosistemas. También agradeció las “Recomendaciones para fortalecer la dimensión ética del texto de negociación bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático” y el "Mensaje de Mérida" que es la declaración del 9º Congreso Mundial de Tierras Silvestres (WILD9) (México, noviembre de 2009) por su valioso contenido para apoyar las negociaciones del tratado sobre el cambio climático.

El Consejo de la UICN es el principal órgano de gobierno de la UICN. Es responsable de la dirección y supervisión general, además de las responsabilidades fiduciarias de todas las actuaciones de la UICN en el período entre sesiones del Congreso Mundial de la Naturaleza.

La próxima reunión del Consejo tendrá lugar del 2 al 4 junio de 2010, en Gland, Suiza.