IUCN - Grace Mwaura nombrada Consejera

Grace Mwaura nombrada Consejera

29 March 2010 | News story

Tras la decisión tomada por el Consejo en noviembre pasado de fortalecer la voz de la juventud en el Consejo para garantizar que los intereses de la próxima generación sean abordados de manera adecuada, el Consejo aprobó el nombramiento de la señora Grace Mwaura de Kenia hasta el final del mandato del Consejo en 2012.

La señora Grace Mwaura obtuvo el año pasado un bachillerato en Ciencias Ambientales de la Universidad de Kenyatta. Posee, además, un diploma en filmación de películas de base comunitaria otorgado por la Iniciativa Darwin. La señora Grace Mwaura está haciendo actualmente una práctica profesional en el Centro Mundial de Agroforestería (ICRAF) en Nairobi, con énfasis en la integración de la agroforestería y la educación ambiental en el Programa de educación comunitaria. Anteriormente fungió como Secretaria de la Iniciativa de la Juventud Africana sobre el Cambio Climático (AYICC), en la que estuvo al frente de todos los programas de la red. En la actualidad es asesora de AYICC e Intervarsity Environment Network, ambas organizaciones fundadas por ella en 2006. La señora Mwaura también ha sido el punto de enlace para la juventud africana involucrada en el movimiento mundial de jóvenes comprometidos con el cambio climático. Algunos de los Miembros de la UICN la conocieron en Copenhague en diciembre pasado cuando encabezó la delegación de jóvenes africanos a la COP 15 de la CMNUCC.

Posee amplia experiencia en el campo de la conservación, desarrollo comunitario, cambio climático, empoderamiento de los jóvenes, investigación, cinematografía, educación ambiental, y políticas y promoción. La experiencia en investigación se deriva de su formación académica y su relación con diversos departamentos en los Museos Nacionales de Kenia y en Nature Kenya, así como de su trabajo de investigación para la licenciatura. En la actualidad es colaboradora de la revista The South-North Journal publicada por Common Future.

La señora Mwaura cree firmemente en el voluntariado como una forma de ayudar a la sociedad a implementar cambios. Es partidaria entusiasta de la creación de una comunidad global de jóvenes dispuestos a trabajar con profesionalismo y pasión para resolver los retos del desarrollo sostenible en todo el mundo. Tiene gran experiencia trabajando con una amplia gama de escolares, jóvenes, movimientos de estudiantes universitarios y comunidades locales en temas de conservación. Su trabajo voluntario ha incluido el manejo de elefantes jóvenes en la fundación David Sheldrick Trust, la enseñanza a huérfanos en un hogar infantil, el monitoreo de aves acuáticas en los lagos del Gran Valle del Rift, la realización de películas con niños escolares, la integración de las comunidades que habitan en los bosques a la cinematografía participativa, la organización y coordinación de eventos para jóvenes, la participación junto con gente joven en la plantación de árboles, limpiezas y demostraciones, contacto con los medios de comunicación, boletines electrónicos, etc.