Dos nuevas especies en el Estrecho de Gibraltar

30 November 2010 | News story

“El Mediterráneo nunca deja de sorprendernos”- según palabras del Doctor Óscar Ocaña, biólogo marino de Oceánidas, miembro de UICN y Director del Museo del Mar de Ceuta.

Ocaña coordina las tareas de exploración y selección de hábitats, en esta primera campaña de investigación de la microfauna marina asociada a los bancos de corales en el estrecho y el mar de Alborán. Con él trabajan, Ortea, Moro y Bacallado, miembros de la asociación Oceánidas y expertos y reputados malacólogos marinos que estudian y describen las especies de moluscos marinos localizadas en las inmersiones.

El trabajo se centra en la elaboración de un inventario ilustrado de moluscos marinos donde se analizan aspectos ecológicos y se discute la importancia que éstos representan con respecto al conjunto de la biodiversidad de la zona de estudio. El grupo de trabajo ha estado compuesto por investigadores de las Universidades de La Laguna, Murcia y Oviedo, del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, del Museo del Mar de Ceuta y de Oceánidas, asociación para la defensa, estudio y difusión del medio marino. Los hallazgos, fruto de este tipo de investigaciones, ponen de manifiesto una vez más, el gran desconocimiento científico de los hábitats y ecosistemas de mares y océanos, y nos recuerdan, todo lo que aún queda por hacer en un medio apenas explorado en un porcentaje significativo.

La exploración ha traído novedades materializadas en la publicación de dos especies inéditas de microfauna, bautizadas por el grupo de investigadores como “Doto caballa” y “Doto alidrisi”, además de varias especies que actualmente se encuentran en estudio.