España se prepara para el V Congreso Mundial de la Naturaleza

12 April 2012 | News story

El Comité español de UICN (CeUICN) y sus miembros debaten las principales problemáticas ambientales que plantearán durante encuentro mundial de septiembre en Jeju, Corea del Sur

El CeUICN y sus miembros se reúnen el 11 y 12 de abril en Vitoria para debatir y consensuar las mociones que presentarán en el V Congreso Mundial de la Naturaleza, dando continuidad así al proceso participativo iniciado en 2007, previo al Congreso de Barcelona.

La buena experiencia de aquel taller, que se concretó en la aprobación de 22 de las 24 mociones presentadas, es el fundamento de este encuentro, al que acudirán también representantes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a nivel global, UICN Med y los comités meso y sudamericanos. Este taller forma parte del proyecto “Hacia el V Congreso Mundial de la Naturaleza” del CeUICN, que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y la Dirección General de Biodiversidad y Participación Ambiental del Gobierno Vasco.

Al respecto, Germán Alonso, director general de Biodiversidad del Gobierno Vasco, ha hecho hincapié en la necesidad de apoyar estos procesos participativos que aseguran que las problemáticas ambientales del país puedan alcanzar un mayor apoyo internacional.

El V Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, que se celebrará del 6 al 15 de septiembre de 2012 en el Centro de Convenciones Internacionales (ICC) de Jeju (Corea del Sur), es uno de los eventos de conservación más importantes a nivel mundial, en el que se reunirán líderes de gobiernos, sector público, organizaciones no gubernamentales, compañías, agencias de las Naciones Unidas, y organizaciones sociales.

Carlos Sánchez, presidente del CeUICN, ha destacado que España tendrá un papel “muy importante en este Congreso” y contribuirá en la elaboración del programa de la UICN para los próximos 4 años, a través de las mociones que se consensuen estos días en Vitoria. Asimismo, ha señalado que en el anterior Congreso de Barcelona “más del 16% de las resoluciones y recomendaciones mundiales aprobadas provinieron de los miembros españoles”.

Así, en estos dos días 30 representantes de administraciones públicas españolas, ONGs, fundaciones y UICN trabajarán para consensuar estas mociones y hacer que las problemáticas ambientales de España se vean reflejadas en el Congreso Mundial de Jeju.

Encuentro internacional

Durante el taller, el representante de la Secretaría de UICN, Sebastià Semene explicará el programa global de UICN para el próximo cuatrienio y el proceso de mociones para Jeju. Roberto Cabrea y Antonio Ruiz, presidentes de los Comités Meso y Sudamericano, sintetizarán los resultados de los foros de ambas regiones, y Antonio Troya, director de UICN Med, hará lo propio y presentará el programa Mediterráneo de UICN, todo ello con el objetivo de localizar sinergias entre los miembros hispanohablantes.

Además, el presidente del CeUICN, Carlos Sánchez, y la técnico Tania de la Fuente presentarán los resultados del informe sobre el grado de implementación de las resoluciones y recomendaciones presentadas por la membresía española en el CMN de Barcelona 2008. Este informe es una iniciativa del CeUICN, subvencionada por el Servicio Cántabro de Empleo, que ha supuesto un ejercicio de autoevaluación para conocer la capacidad real de los miembros y el secretariado a la hora de implementar las Resoluciones y Recomendaciones e identificar sus puntos fuertes y débiles.

V Congreso Mundial de la Naturaleza

El Congreso Mundial de la Naturaleza es el acontecimiento relativo a la conservación más grande y de mayor diversidad del mundo. Se celebra cada cuatro años y su objetivo es mejorar la forma en que gestionamos nuestro medio ambiente natural para el desarrollo humano, social y económico.

Los conservacionistas por sí solos no pueden emprender acciones de conservación eficaces. El Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN en el 2012 es el lugar para dejar de lado las diferencias y trabajar juntos para proporcionar los medios y mecanismos para una buena gobernanza ambiental, basada en el compromiso de todos los sectores de la sociedad para compartir tanto las responsabilidades como los beneficios de la conservación.

El Congreso tiene dos componentes:

  • Un Foro, donde los Miembros y socios de la UICN pueden discutir ideas, pensamientos y prácticas de vanguardia.
  • Una Asamblea de Miembros, que es un parlamento medioambiental mundial único de gobiernos y ONG.

El Comité Español de la UICN

El Comité Español de la UICN, creado en 1988, es uno de los Comités Nacionales oficialmente reconocidos por esta entidad. Su objetivo fundamental es la preservación del patrimonio natural y la diversidad biológica, actuando como plataforma de encuentro y debate entre organismos gubernamentales y no gubernamentales responsables o implicados en la conservación de la naturaleza en España, facilitando el intercambio de experiencias gracias a las redes de conocimiento de UICN e impulsando la cooperación entre ellos. Actualmente cuenta con 40 miembros y tiene su oficina técnica en El Astillero, Cantabria.

Más información: Cristina Sobaler - Responsable de Comunicación CeUICN
comunicacion@uicn.es
Tel.: +34 639 59 09 04