Construímos confianza subregional transfronteriza en los países andinos

06 May 2010 | News story

La Secretaría General de la Comunidad Andina y el Programa de Agua de la UICN-América del Sur, realizaron el lanzamiento de un nuevo mapa de cuencas hidrográficas para la subregión andina.

La información sobre el caudal de los ríos, la cantidad de lluvias y hacia dónde se dirigen, son críticas no solo para la conservación y el manejo del agua, sino para el desarrollo económico y la seguridad.
Recientemente, la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN) y la UICN presentaron en Lima, en conjunto con las autoridades ambientales y de agua y representantes de la sociedad civil de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, el mapa de delimitación y codificación de unidades hidrográficas de la Comunidad Andina con una metodología estándar.

“Utilizamos la metodología desarrollada por Pfasfstetter, para la codificación estándar de cuencas o unidades hidrográficas”, señala Mario Aguirre, Oficial del Programa de Agua de UICN-Sur. “ El reto para los países será utilizar ésta como un medio para compartir información sobre los recursos hídricos en la Comunidad Andina bajo un mismo formato, así como identificar fuentes y datos relevantes en cuencas transfronterizas”.

El desarrollo de esta herramienta, básica para la gestión del agua, ha sido un ejercicio técnico, pero también un modelo de un proceso participativo con las organizaciones gubernamentales de los cuatro países andinos. “El trabajo conjunto hizo posible una mejor compresión sobre la necesidad de proteger nuestros recursos; nosotros compartimos ríos y dependemos unos de otros para protegerlos y alcanzar un beneficio mutuo”, indicó Aguirre.
“El mapa de unidades hidrográficas constituye un insumo básico para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) en cuencas de la región andina y, sobre todo, para la gestión del agua en cuencas transfronterizas, tema identificado como prioritario en el proceso de construcción de la Estrategia Andina para la GIRH, dijo Gabriela Encalada, del Área de Medio Ambiente de la SGCAN.

En Bolivia, esta información se aplica para: «la planificación y la gestión de cuencas transfronterizas; la otorgación de derechos de uso de agua para riego a partir de la ordenación de cuencas hidrográficas; el inventario y la codificación de los cuerpos de agua: ríos, lagos, lagunas, etc.; caracterización biofísica y socioeconómica de cuencas para fines de identificación, y priorización de áreas críticas de intervención", mencionaron Aquiles Arce, Director General de Cuencas y Recursos Hídricos y Nelson Aban, Responsable Area SIG; ambos del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego.

El mapa es producto de un trabajo conjunto entre la Secretaría de la Comunidad Andina, el Insituto Quinaxi, la UICN y expertos nacionales.

Para mayor información, contacte a: mario.aguirre@iucn.org

 

 


This image shows the courtship behavior of Indian Bull frogs (Holobatrachus tigerinus). During the monsoon, the breeding males become bright yellow in color, while females remain dull. The prominent blue vocal sacs of male produce strong nasal mating call.