El Salvador apuesta a fortalecer capacidades para la gobernanza de aguas compartidas

17 August 2011 | News story

Funcionarios y funcionarias de alto nivel del gobierno salvadoreño reforzaron sus conocimientos en aspectos de derecho internacional sobre cursos de aguas compartidas y técnicas de negociación en el segundo taller de capacitación facilitado por UICN, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Viceministerio de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica.

Este evento es la continuación del taller impartido en setiembre del año 2010, y es parte de una serie de módulos en esta materia que el MARN solicitó impartir a la UICN para personas tomadoras de decisión y negociadoras en temas de cuencas transfronterizas. El contenido principal del curso estuvo a cargo de expertos en la materia a nivel internacional: el Dr. Alejandro Iza, Director del Centro de Derecho Ambiental de UICN en Bonn (Alemania) y la MSc. Rocio Córdoba, Coordinadora de la Unidad de Gestión del Agua de la UICN en Mesoamérica. Asimismo, la actividad contó con la participación de funcionarios y funcionarias de los ministerios de ambiente, economía y relaciones exteriores, así como de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y del Plan Trifinio.

Este evento se brindó en atención a una solicitud expresa que hizo el gobierno salvadoreño a la UICN y que apunta a fortalecer capacidades en materia de gobernanza de aguas compartidas (como ríos, lagos, y acuíferos), así como promover el intercambio de conocimientos y profundizar en los principios para la buena negociación y la búsqueda de consensos entre partes.
Mediante exposiciones magistrales por parte de la UICN y utilizando metodologías de trabajo grupal para el análisis de la información así como de plenarias y juegos de roles, se analizó la complejidad del proceso de negociación ante una situación que involucre el uso sostenible del recurso hídrico entre dos países. Los juegos de roles sobre casos hipotéticos y en países distintos sirvieron para que los participantes pudieran involucrarse de lleno en situaciones alejadas a sus contextos laborales, para poder entender desde otro ángulo el abordaje en la prevención y manejo de conflictos sobre recursos naturales.

Para ejemplificar negociaciones sobre recursos compartidos que hayan culminado en convenios internacionales, se contó con la presencia del señor Oscar Méndez (MIDEPLAN), Secretario del Convenio de Cooperación para el Desarrollo Fronterizo entre Costa Rica y Panamá, quien expuso la experiencia que han tenido estos países en materia de cooperación fronteriza. Trascendió además que esta frontera cuenta con una de las cuencas más emblemáticas de la región Centroamericana, tanto por su potencial económico, como por su riqueza cultural y en términos de biodiversidad.

A través de este tipo de asistencia técnica específica, y gracias a la motivación de los asistentes al taller y a la solicitud del gobierno salvadoreño, la UICN con el apoyo de proyectos sobre construcción de buena Gobernanza de Cuencas Compartidas (BRIDGE-SDC) y Gobernanza del Agua y la Adaptación al Cambio Climático (ICI-BMU), continúa fortaleciendo las capacidades de gobernanza en la región con miras a una gestión sostenible de los recursos naturales, por medio de insumos concretos que permitan la recuperación de los ecosistemas y la calidad de vida de las personas.

Para más información contactar a:
Rocío Córdoba M.Sc.
Coordinadora
Unidad de Gestión del Agua UICN
 


This image shows the courtship behavior of Indian Bull frogs (Holobatrachus tigerinus). During the monsoon, the breeding males become bright yellow in color, while females remain dull. The prominent blue vocal sacs of male produce strong nasal mating call.