Adaptándose al cambio climático

20 October 2011 | News story

Rodeados de la espesa selva de Talamanca, cultivos de cacao, ríos color esmeralda y bajo una intermitente lluvia, miembros de la comunidad Bri Bri, de Yorkin, en la cuenca binacional del Río Sixaola, compartida entre Costa Rica y Panamá, tomaron machetes, palas, botas de hule y el pasado martes 4 de octubre,salieron a plantarcerca de 1.500 árboles de especies nativas,alrededor de su comunidad.

Esta es una de las medidas de adaptaciónal cambio climático emprendidas por la comunidad, la cual es afectada regularmente por avenidas (o cabezas de agua). La meta es que los árboles plantados: almendro de montaña (Dipteryx panamensis), sotacaballo (Zygia longifolia), y cashá (Chloroleucon eurycyclum); generen una barrera natural contra la erosión provocada por las corrientes de agua.

El trabajo realizado en esta comunidad es un claro ejemplo de la forma cómo los ecosistemas nos pueden ayudar a hacer frente a los efectos del cambio climático; es parte del proyecto Buena Gobernanza para la Adaptación al Cambio Climático en Mesoamérica, impulsado por la UICN Mesoamérica y el Centro de Derecho Ambiental de la UICN, e implementado en esta comunidad junto al Corredor Biológico Talamanca Caribe.

Este proyecto busca mejorar los marcos de gobernanza para la gestión del aguaasí como generar capacidades para la adaptación a nivel local desde una perspectiva de ecosistemas.

Adicionalmente, el proyecto trabajará en el desarrollo de enfoques integrados que provean intervenciones al corto, mediano y largo plazo sobre las variaciones climáticas esperadas. Al final se espera que en los países que hacen parte del proyecto se haya mejorado su capacidad de reacción frente a los efectos negativos del cambio climático, al igual que la gestión y protección de los ecosistemas.

Cuenca del Sixaola

  • Superficie de la cuenca: 289.000 Ha (81% en Costa Rica, 19% en Panamá).
  • Áreas protegidas: PILA (Parque Internacional La Amistad), Parque Nacional Chirripó, Reserva Biológica Hitoy Cerere, Bosque Protector Palo Seco.
  • Sitios Ramsar: Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo y Humedal San San Pond Sack. Territorios indígenas en ambos lados de la frontera, de los pueblos Cabécar, Bri Bri, Naso y Ngöbe.
  • Sitio piloto - microcuenca del Yorkín:14.000Ha.
  • Municipios: Talamanca (Costa Rica) y Changuinola (Panamá)
  • Amenazas: Cabezas de agua, agravadas por la deforestación de la parte alta.
     

Para mas information: ariel.amoroso@iucn.org


This image shows the courtship behavior of Indian Bull frogs (Holobatrachus tigerinus). During the monsoon, the breeding males become bright yellow in color, while females remain dull. The prominent blue vocal sacs of male produce strong nasal mating call.