Nagoya define el futuro de la vida en la tierra

29 October 2010 | International news release

Nagoya, Japón, viernes 29 de octubre de 2010 (UICN) – Los gobiernos reunidos en la 10ma Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB COP10) aprobaron el nuevo Plan Estratégico para reducir las presiones actuales que enfrenta la biodiversidad del planeta en los próximos 10 años. También, acciones urgentes para salvar y restaurar la naturaleza. Finalmente, acordaron el nuevo protocolo sobre acceso y distribución de beneficios y comprometieron nuevos recursos para la puesta en práctica de estos acuerdos para la vida.

El plan consiste en 20 metas diseñadas para hacer frente a la crisis de la extinción y restaurar el capital natural de la Tierra. Además hubo un consenso, luego de horas de negociaciones intensas durante toda la noche, para un nuevo régimen internacional de acceso a los recursos genéticos, que asegura, al mismo tiempo, que los beneficios derivados de éstos son propiamente compartidos (ADB), y una estrategia que permita el financiamiento efectivo para salvar al mundo natural.

“Somos testigos de una reunión que está haciendo historia, aquí en Nagoya, con un Acuerdo sin precedentes que define el futuro de la vida en la tierra”, dijo Julia Marton-Lefèvre, Directora General de la UICN. “Aquí en Japón, la comunidad internacional se acercó más a la comprensión de que es hora de dejar de considerar a la naturaleza como fungible y los gastos relacionados con su conservación como una pérdida - es hora de valorar y conservar la naturaleza”.

Las apuestas en la conferencia de Nagoya han sido elevadas. La última Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, revelada hace dos días, mostró que la columna vertebral de la naturaleza está en riesgo, con un tercio de las especies evaluada como seriamente amenazada y entre ellas, muchas, enfrentando el riesgo de extinción. El estudio Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad, TEEB, nos previene sobre los muchos beneficios de la naturaleza que hemos dado por hecho y disfrutado gratuitamente hasta ahora y que están en riesgo de agotarse. El Global Biodiversity Outlook 3, mostró que estamos al borde de puntos de inflexión catastróficos e irreveribles.

“Lo que hemos decidido en esta reunión, cambiará el futuro de la vida en la Tierra – muchas soluciones están disponibles para nosotros”, dijo Jane Smart, Directora del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la UICN. “Sabemos que acciones de conservación con metas, funcionan”. Los resultados de la última Lista Roja muestran que el estado de la biodiversidad habría disminuido en un 20 por ciento más, al menos, si no hubiéramos tomado acciones de conservación”.

“Los participantes dejarán Nagoya el viernes, pero necesitarán continuar su trabajo para salvar la vida del planeta, desde la mañana del lunes. Tenemos que aprovechar la energía de esta reunión, donde hemos visto compromisos enormes y significativos en términos de revitalizar la voluntad política, así como dinero real de la talla de lo ofrecido por Japón; y en términos de promesas, la de aumentar las áreas protegidas de la talla de Guinea Bissau. Necesitamos dar vida al plan por la vida “

"También hemos visto una mayor participación y compromiso real de la comunidad empresarial, las autoridades locales y los políticos nacionales. Hay aquí un impulso que no podemos darnos el lujo de perder - de hecho, tenemos que construir sobre él si creemos en alguna posibilidad de éxito para poner fin a la crisis de la extinción. Igualmente, felicitamos al Gobierno del Japón por su liderazgo en esta cumbre".

“La escala de las amenazas que enfrenta la naturaleza ahora es clara. Los gobiernos han acordado precisamente el establecimiento de 20 objetivos claros sobre lo que necesitamos hacer, consagrándolos en una decisión aceptada de adoptar el Plan Estratégico en la COP 10. Ahora tenemos la oportunidad de llevar esto a la vida”.

Mayor información y entrevistas:
Nicki Chadwick, IUCN Media Relations Officer, m +41 79 528 3486, e nicki.chadwick@iucn.org
Brian Thomson, Media Relations Manager, m +41 79 721 8326, e brian.thomson@iucn.org