IUCN - Movilizar a la sociedad para salvar la biodiversidad

Movilizar a la sociedad para salvar la biodiversidad

20 October 2010 | International news release

Al cierre de la iniciativa Cuenta Atrás 2010, acciones coordinadas a nivel local muestran el camino para resolver la crisis mundial de la biodiversidad.

La iniciativa de la UICN Cuenta Atrás 2010 se clausura oficialmente hoy en Nagoya, revelando las acciones más destacadas emprendidas por más de mil organizaciones del mundo entero para salvar la biodiversidad. La ceremonia se celebra el 20/10/2010 a las 20:10, durante la 10ª Conferencia de las Partes en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, reunida en Nagoya, Japón.

“La Cuenta Atrás 2010 reunió a más de mil organizaciones muy diversas para ayudar a conservar la biodiversidad,” dice Bill Jackson, Director General Adjunto de la UICN. “Los participantes en esta iniciativa mostraron, a nivel de terreno, cómo se puede poner concretamente fin a la pérdida de biodiversidad. Debemos llevar este tipo de acciones a una escala superior para lograr resultados a nivel mundial de aquí a 2020.”

En los últimos seis años, más de mil organizaciones, entre las que figuraban autoridades locales, empresas, museos y grupos de la sociedad civil, se comprometieron a contribuir a salvaguardar la biodiversidad a través de la Cuenta Atrás 2010. Made in Countdown 2010, que se publica hoy, relata 20 casos ejemplares, mostrando lo que los socios de la iniciativa lograron realizar en pro de la biodiversidad.

La corporación colombiana Coralina se coloca en primer lugar por su labor y recibirá el Premio de Biodiversidad Cuenta Atrás 2010 hoy, 20/10 a las 20:10, en una ceremonia especial en Nagoya. Coralina, Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Old Providence y Santa Catalina, un departamento colombiano situado en la costa del Caribe, es galardonada por su acción con miras al establecimiento del Área Protegida Marina Seaflower.

“Es un honor para nosotros recibir este premio hoy,” dice Elizabeth Taylor, Directora General de Coralina. “Estamos muy agradecidos a la Cuenta Atrás 2010 por ayudar a promover nuestros esfuerzos. Coralina proseguirá su acción después de 2010 con el fin de proteger y enriquecer la biodiversidad del archipiélago.”

En unos pocos años Coralina ha logrado notables resultados. El Parque Marino Seaflower, candidato a la Lista del Patrimonio Mundial, cubre actualmente más de 200.000 hectáreas de corales, manglares y praderas marinas, ayudando a proteger 407 especies de peces, 102 corales, 130 esponjas y muchas especies más. En esta impresionante lista se cuentan 192 especies marinas y costeras que forman parte de la Lista Roja UICN de Especies Amenazadas.TM

“Coralina ha realizado un trabajo extraordinario para cumplir su compromiso de biodiversidad”, añadió Bill Jackson. “Sus acciones, como las de muchos otros participantes en la Cuenta Atrás 2010, inspirarán futuros compromisos de protección e inversión en la biodiversidad.”

La Cuenta Atrás 2010 se clausura este año en Nagoya en momentos en que los gobiernos del mundo examinan las metas y planes para la biodiversidad después de 2010. La UICN planea lanzar otra Cuenta Atrás el año próximo para seguir promoviendo los compromisos y acciones locales en pro de la biodiversidad y contribuir a ampliar su escala hasta el nivel mundial.

Ahmed Djoghlaf, Secretario Ejecutivo del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, declara que "la Cuenta Atrás 2010 ha contribuido significativamente a colocar a la biodiversidad en primera línea entre las prioridades de la humanidad, y nos complace poder contar con esta red única para alcanzar el objetivo Aichi Nagoya 2020".

Para más información o para concertar entrevistas:

Nicki Chadwick, Relaciones prensa UICN, móvil +41 79 528 3486, +81 80 3462 3552 nicki.chadwick@iucn.org
Liza Drius, Comunicación UICN, móvil +81 80 6566 0863, liza.drius@iucn.org

Acerca de la Cuenta atrás 2010
La Cuenta Atrás 2010 es una iniciativa temporal única que reúne a actores de una amplia gama de sectores para colaborar y desarrollar un enfoque coherente con el fin de alcanzar el Objetivo de Biodiversidad 2010. Cerca de mil participantes, entre los que se cuentan gobiernos, ONG, instituciones y organismos internacionales, empresas y autoridades locales, se comprometieron a tomar medidas directas para salvar la biodiversidad. La Secretaría de la Cuenta Atrás 2010 trabaja con los participantes para potenciar el avance hacia el Objetivo y trazar el camino a seguir después de 2010. www.countdown2010.net

Acerca del Objetivo de Biodiversidad 2010
Más de un decenio después del establecimiento del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el reconocimiento de la pérdida de biodiversidad cobra cada vez más importancia a escala política, a nivel mundial, nacional y regional. Como consecuencia de ello, los jefes de Estado asumieron ambiciosos compromisos de acción, iniciados en 2001 en la Unión Europea y recogidos luego por los dirigentes mundiales reunidos en la 6ª Conferencia de las Partes en el Convenio sore la Diversidad Biológica (CDB) en 2002.
www.cbd.int