Llevamos la voz de Centroamérica a Copenhague

30 November 2009 | News story

En Centroamérica, la UICN impulsa la participación de la sociedad civil en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático en un esfuerzo por asegurar que las necesidades de la región y sus soluciones estén presentes en el acuerdo post-2012.

La UICN-Mesoamérica apoya a los equipos regionales de negociación gubernamental que asistirán a la Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en el análisis de políticas y la elaboración de documentos conjuntos de posición, aportando los resultados de consultas con una gran variedad de organizaciones de la sociedad civil. Esto se realiza en estrecha cooperación con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), y el Consejo Consultivo (CC-SICA), la división de SICA para la sociedad civil. Se han recogido las opiniones de una amplia gama de sectores, incluyendo el movimiento indígena y campesino, sindicatos, universidades, asociaciones comunitarias, empresarios, grupos de mujeres, empresas de servicios básicos y municipios.

En todos los países de Centroamérica se han realizado talleres, incluyendo dos sobre REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal), que involucraron a varias organizaciones de campesinos y pequeños agricultores agroforestales, entre ellos el miembro de la UICN, ACICAFOC. También se han abierto diálogos con el sector de transporte, que busca formas de reducir su huella de carbono, y con la Confederación Centroamericana de Pescadores Artesanales, que representa a comunidades vulnerables al cambio climático. De igual manera, a través de un taller organizado con el equipo centroamericano de negociación sobre cambio climático, la UICN facilitó información previa a los delegados y les proporcionó asesoramiento sobre el texto de negociación antes de la reunión de la CMNUCC en Bangkok. El objetivo de estos talleres fue desarrollar un entendimiento compartido de los principales temas climáticos en juego y establecer prioridades nacionales y regionales para la acción.

Las principales ONG regionales, incluyendo The Nature Conservancy, Conservación Internacional y la Alianza para Bosques, así como representantes gubernamentales que trabajan en el cambio climático, participaron en la Plataforma Regional de Cambio Climático convocada recientemente por la UICN con la finalidad de generar mayor coordinación para la incidencia política sobre el cambio climático. A través de la realización de consultas tan amplias, se espera que se llegue a un acuerdo sobre una Estrategia Regional para el Cambio Climático que conduzca a los diferentes sectores a comprometerse a una acción práctica para la mitigación y adaptación del cambio climático.

Para mayor información, escriba a:
Pascal O. Girot, Coordinador del Programa Regional de la UICN-Mesoamérica
pascal.girot@iucn.org