Es urgente restablecer la confianza en las negociaciones de la CMNUCC

29 November 2010 | IUCN statement

Los gobiernos deben restablecer la confianza en el proceso de negociación de la CMNUCC en Cancún, incrementando los fondos dedicados al clima y velando por integrar soluciones naturales en el régimen post-2012, dice la UICN.

“Sólo un acuerdo equitativo, abarcativo y jurídicamente vinculante podrá conducir al compromiso internacional indispensable para manejar la crisis climática”, dice Stewart Maginnis, Director de Medio Ambiente y Desarrollo de la UICN. “En Cancún, los gobiernos deberían centrarse en restablecer la confianza en el proceso de la CMNUCC, lo que nos acercará a la concertación de un acuerdo final.”

La adaptación, la financiación y la Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y Degradación Forestal (REDD) son algunos de los principales temas que tratarán los 194 países presentes en las conversaciones. Un marco de adaptación al cambio climático contribuirá al avance de las negociaciones, según la UICN.

”Los países en desarrollo vulnerables, en particular, ya están luchando para hacer frente a los impactos del cambio climático”, dice Ninni Ikkala, Coordinadora de Cambio Climático de la UICN. “Se necesita un marco mundial de adaptación para brindar un apoyo internacional a las acciones de adaptación de terreno que son urgentemente necesarias, como establecer un mejor manejo de los recursos naturales y velar por que las comunidades locales se beneficien con ellos.”

Unos planes de financiación acelerados y a largo plazo restablecerán la confianza en el proceso, dice la UICN. Se requieren medios financieros nuevos y adicionales para la adaptación a los efectos del cambio climático y la reducción de las emisiones de gases de invernadero.

“Es preciso salir de la parálisis posterior a Copenhague”, subraya Claire Parker, consultora principal sobre el cambio climático. “Los países en desarrollo deben recibir fondos adicionales a los de la asistencia oficial al desarrollo, para poder adaptarse ahora a los impactos que ya enfrentan y reducir sus emisiones.”

Los gobiernos deben asimismo cerrar el acuerdo sobre REDD plus y ponerse de acuerdo para integrarla como parte del nuevo régimen climático.

“Reducir las emisiones de gases de invernadero, conservando al mismo tiempo los recursos forestales naturales de los que dependen millones de personas vulnerables, es una solución ganadora para todos, poblaciones humanas y naturaleza”, dice Carole Saint-Laurent, asesora principal sobre políticas forestales en la UICN. “Ha sido de uno de los avances más prometedores de la negociación hasta el presente, y ahora ha llegado el momento de que los gobiernos den un nuevo impulso, para que la REDD sea parte integrante del futuro acuerdo climático.”

Portavoces:
Stewart Maginnis, Director de Medio Ambiente y Desarrollo, UICN, stewart.maginnis@iucn.org
Ninni Ikkala, Coordinadora de Cambio Climático, UICN, ninni.ikkala@iucn.org (español/inglés)
Claire Parker, Consultora Principal sobre Cambio Climático, claire.n.parker@btopenworld.com (inglés/francés)
Consuelo Espinosa, Encargada de Bosques y Cambio Climático,UICN, consuelo.espinosa@iucn.org (inglés, español)
Carole Saint-Laurent, Asesora Principal de Políticas Forestales, UICN,carsaintl@bellnet.ca (inglés, francés)

Para más información o para concertar entrevistas:
Borjana Pervan, Relaciones prensa UICN, tel. +41 798574072, borjana.pervan@iucn.org
Brian Thomson, Relaciones prensa UICN, tel.+41 797218326, brian.thomson@iucn.org