La corrupción en pesquerías, de mal en peor

29 January 2008 | News story

La corrupción en las pesquerías mundiales está agravando los efectos devastadores de la sobrepesca. Hoy, UICN advierte que el problema podría empeorar.

Gland, Suiza, 29 de enero, 2008 (UICN) - Frente a la drástica disminución de las poblaciones de peces existentes y el incremento de la demanda de consumo, la corrupción en las pesquerías está incrementando. Esto afecta todos los aspectos de la industria pesquera, desde las evidencias científicas, que son la base para establecer las cuotas de pesca, hasta el mal etiquetado de los peces comercializados.

Una serie de estudios de caso lanzados antes de una reunión importante sobre la corrupción en pesquerías, muestra que los consumidores están perdidos en la evasiva de que no conocen exactamente qué tipo de peces están comprando. No únicamente pueden ser especies no clasificadas, sino también algunos productos que están marcados de manera falsa como "ecopesca", lo que debilita las campañas de marisco y pescado de mar sostenibles.

"La gran escala de la corrupción suma una ofensa a este daño", dijo el Director del Programa Marino Global de la UICN, Carl Gustaf Lundin. "Las poblaciones de peces existentes a nivel mundial han disminuido ya severamente por la sobrepesca y ésto, simplemente, está empeorando la situación".

La corrupción en pesquerías socava la habilidad de los científicos de conocer cómo muchos peces son removidos de los océanos, lo que provoca evaluaciones imprecisas sobre el estado de las poblaciones de peces. Es más que probable entonces que los responsables de ordenamiento pesquero aprueben cuotas de pesca que son más altas de lo que serian, si fueran basadas en consejos científicos fiables.

"La evidencia científica no está siendo tomada en consideración cuando se trata de decisiones de manejo sobre las pesquerías y las cuotas", dijo Andrew Hurd, Vice Director del Programa Marino Global e la UICN. "Los responsables de ordenamiento pesquero deberían rendir cuentas cuando ignoran los consejos científicos".

La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) está organizando la reunión "Pesquerías y Corrupción", auspiciada por el Banco Mundial en Washington, para identificar todos los puntos donde ocurren actos de corrupción, desde la pesca hasta su consumo, y buscar soluciones a éstos.

En la reunión, la UICN hará un llamado para una mejor ejecución de las reglas y leyes actuales, la introducción de un rastreo satelital de las embarcaciones y mejores rastreo y etiquetado de los peces.

La reunión se llevará a cabo el 30 y 31 de enero, en el Banco Mundial, Washington DC, y será co-dirigida por el Jefe del Programa Marino Global de la UICN, Carl Gustaf Lundin.

Para bajar los resúmenes, ingrese a:
http://www.iucn.org/en/news/archive/2008/01/29_pr_fish_corruption.htm

Mayor información y entrevistas en español:
Sarah Halls, Oficial Global de Relacionamiento con Medios, tel: +41 22 999 0127; e-mail: sarah.halls@iucn.org