Primer Taller Sudamericano de la Iniciativa de Conservación de Pastizales Templados

01 December 2008 | News story

    Del 18 al 21 de noviembre de 2008, en San Clemente del Tuyú, Argentina, se realizó el primer taller de la Iniciativa Mundial de Conservación de Pastizales Templados: definiendo la estrategia sudamericana. El evento fue co-organizado por UICN-Sur, Fundación Vida Silvestre Argentina y Administración de Parques Nacionales de Argentina.

Con el objetivo de trabajar en una estrategia para aumentar el nivel de conservación de los pastizales templados de Sudamérica para el año 2014, se llevó a cabo el Primer Taller Sudamericano de la Iniciativa de Conservación de Pastizales Templados. Participaron 42 personas provenientes de ocho países de Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay.

Los participantes presentaron diagnósticos de las cuatro regiones de pastizal templado de Sudamérica: páramos, Andes centrales, pampa y campos, estepa patagónica.
El taller se desarrolló a través de discusiones en mesas de trabajo y puesta en común en plenaria.

Se listaron los desafíos, oportunidades y líneas de acción para lograr un aumento de la conservación y uso sustentable de los pastizales templados de Sudamérica, tanto a nivel de cada ecorregión como a nivel transfronterizo, a través de la promoción de la creación de áreas protegidas representativas del bioma y de un amplio uso de prácticas de manejo sustentable.

Se conversó acerca de la necesidad de contar con una estrategia continental como un instrumento que permita incrementar la protección y el uso sostenible de los pastizales templados. Se discutió sobre la viabilidad de una red sudamericana de comunicación y cooperación, y aspectos importantes de la misma como alcance, funcionamiento, objetivos, estructura, actores, financiamiento.
 

Durante el evento se realizó, también, una presentación sobre la Iniciativa Mundial de Conservación de Pastizales Templados (TGCI, por sus siglas en inglés), proyecto implementado por el Grupo de Trabajo en Áreas Protegidas de Pastizal de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN (CMAP), con apoyo de las Oficinas Regionales de Asia (ARO) y Sudamérica (SUR).

Principales resultados

- Se identificaron ecorregiones de pastizal templado hasta ahora no consideradas por la iniciativa. Se destaca la inclusión de Paraguay como nuevo país abarcado por el proyecto.
- Se detectaron temas y ejemplos concretos de cooperación transfronteriza. Se propusieron diversas acciones internacionales y los ámbitos en que podrían implementarse para mejorar la integración transnacional del trabajo en pastizales templados.
- Se identificaron desafíos, oportunidades y líneas de acción comunes y/o exclusivos a cada ecorregión para lograr un aumento en la conservación y uso sustentable de los pastizales templados de Sudamérica.
- Las líneas de acción propuestas en el taller fueron agrupadas a posteriori en los siguientes ejes temáticos: áreas protegidas; uso y manejo sustentable; investigación y transferencia; adecuación y aplicación de políticas; comunicación, difusión y educación; cooperación y coordinación regional.
- Se conformó la Red Sudamericana de Comunicación y Cooperación para la conservación y uso sustentable de los pastizales templados.
- La meta de la red es aumentar la conservación efectiva de los pastizales templados de Sudamérica, mediante la promoción de la creación de áreas protegidas representativas del bioma y del uso de prácticas de manejo sustentable.
- La red de cooperación y comunicación operará en un ámbito transnacional y continental. Al mismo tiempo pretende fortalecer las iniciativas locales e influenciar en las políticas nacionales.
- Las principales líneas de trabajo para la red serán: comunicación; cooperación transfronteriza; conocimiento; divulgación y educación; políticas; búsqueda de financiamiento.
- La red tendrá una secretaría central en UICN-Sur y un nodo en cada ecorregión.
- Una de las principales tareas de la red será elaborar la estrategia sudamericana.
- Es deseable que la futura estrategia sudamericana se base en los ejes temáticos y las líneas de acción propuestas en el taller.

Mayor información: andrea.michelson@sur.iucn.org