Organizaciones unen esfuerzos en pro del desarrollo urbano sostenible en Centroamérica

21 November 2008 | News story

¿Es posible construir ciudades sostenibles?, es el nombre del foro que impulsa la Unión de Organizaciones en pro del desarrollo urbano sostenible en Centroamérica que tendrá lugar del 26 al 28 de noviembre en el auditorio del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, en San José, Costa Rica.

Esta alianza estratégica de organizaciones está compuesta por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Holcim (Costa Rica) S.A., la Fundación para el Desarrollo Urbano (FUDEU), la Federación Metropolitana de Municipalidades (FEMETROM), FLACSO (Costa Rica), el Programa UN-Hábitat Costa Rica y el Colegio de Arquitectos de Costa Rica. 

El Foro es un esfuerzo más que realiza este grupo por promover un diálogo regional que permita compartir experiencias y que conduzca a la construcción de una agenda centroamericana que promueva el desarrollo urbano sostenible.

Grethel Aguilar, directora regional de UICN Mesoamérica comentó que se prevé que el 75% de la población centroamericana se traslade de la zona rural a la urbana, como producto de los efectos del cambio climático (aumento de sequías, exceso de lluvias, falta de empleos, pocas opciones de educación, fuentes de agua no accesibles), lo cual aunado a la situación de pobreza los obliga a buscar mejores condiciones de vida.

Ante este panorama, hablar de ciudades sostenibles cobra especial importancia, porque como explicó la directora regional de UICN, el concepto de sostenibilidad aborda aspectos ambientales, económicos y sociales.

Durante los tres días del foro, participantes de todos los países de la región compartirán sus experiencias en temas como gobernabilidad de las áreas urbanas, retos y metodologías de la planificación urbana y construcción sostenible. Además, se contará con la presencia de expositores internacionales de amplia experiencia en diseño y planificación urbana, gestión del riesgo y Evaluación Ambiental Estratégica: Cleon Ricardo Dos Santos (Curitiba, Brasil), Thomas Spiefelhalter (Alemania- Estados Unidos), Clara Irazábal (Venezuela-Estados Unidos), Allan Lavel (FLACSO) e Ineke Steinhauer (Holanda).

Andrei Bourrouet, gerente corporativo de ambiente y sistemas de gestión de Holcim, recalcó que es importante promover modelos de desarrollo sostenible y que espacios como el foro que se promueve incentivan el diálogo y el intercambio de experiencias que potencian estos modelos de desarrollo.

La primera actividad organizada por esta alianza de organizaciones fue el Conversatorio sobre Ambiente y Desarrollo Urbano que se realizó en noviembre de 2007, en el que se abordaron los grandes temas del urbanismo en Centroamérica, entre ellos las vulnerabilidades y riesgos ambientales ante el desarrollo urbano, la ausencia de variables ambientales en el ordenamiento territorial y las desigualdades y asimetrías económicas y sociales que se reflejan en la distribución de los espacios y en la calidad de vida de las zonas urbanas.

Grethel Aguilar enfatizó en que este grupo de organizaciones que se han unido es una semilla inicial que se espera siga creciendo, porque un solo sector no podría hacer realidad ciudades sostenibles.